Búsqueda laboral: ¿cómo mejorar tu imagen en las redes?

7

Hoy en día, la mayoría de los empleadores ven las redes sociales de los postulantes antes de contratar y cada vez son más las empresas que te ayudan a tener una buena imagen.

Las redes sociales cuentan mucho más sobre las personas de lo que la mayoría cree y, aunque se trate de una herramienta que tiene sus beneficios, en algunas oportunidades el mal uso podría afectar la reputación, tanto de los usuarios como de organizaciones.

Una foto indebida en Instagram, un insulto en Twitter o una polémica publicación en Facebook puede perjudicar la imagen de una persona, no solo en su vida personal, sino también en su vida profesional y en futuras oportunidades laborales. La mayoría de los empleadores ven las redes sociales de los postulantes antes de contratar.

Internet acumula y guarda todos los archivos, pero ¿cómo podemos deshacernos de la información que ya no queremos que esté vinculada a nuestro nombre? Ya hay una solución.

Cada vez son más las personas que solicitan los servicios de “cleaning digital”, que consisten en limpiar nuestra imagen en la red. Se trata de un auge que comenzó hace un tiempo a nivel mundial y Argentina empieza a sumarse de a poco a esta tendencia.

Recientemente, una empresa Argentina lanzó “Limpiá tu nombre“,  la primera compañía argentina especializada en Social Screening y Social Listening que ya cuenta entre sus clientes a compañías de primera línea, políticos y organismos gubernamentales.

La idea que plantean desde el sitio es ayudar a la construcción adecuada de los perfiles sociales, alertar en caso de crisis reales y potenciales en los perfiles que custodian y, llegado el caso, actuar junto con el cliente para mitigar el impacto de algún ataque a la imagen social que este sufra.

Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y seguridad informática, explicó que esto “es una tendencia en alza porque difamar a una persona en internet es fácil y barato. Todos están parados bajo el precepto de la libertad de expresión y entonces cualquiera dice cualquier cosa”.

Algunos consejos para buscar trabajo vía Redes Sociales:

Facebook:

La monstruosa gigante de redes de contactos puede ayudarte no solo a reconectarte con viejos amigos, también puedes utilizarla para dar a conocer tus habilidades a posibles reclutadores y para buscar oportunidades de trabajo en diferentes empresas, hasta las internacionales. Aquí unos consejos:

  • Completa la sección de Habilidades Profesionales: Hace unos meses Facebook agregó esta sección al perfil. Da a conocer al mundo las habilidades que posees y aumentar tus posibilidades de ser reclutado.
  • Actualiza tu información: Asegúrate de mantener la información sobre tu trabajo y educación actualizada. A las empresas les gusta saber tus experiencias pasadas y los puestos que has ocupado en el pasado.
  • Dale “Me gusta” a algunas páginas de empresas que te interesen: De esta manera puedes tendrás actualizaciones sobre su actividad y es probable que publiquen información al momento de buscar nuevos talentos.
  • Ten un Perfil serio: Muchos de los reclutadores están al tanto de lo que publican las personas que están postulando a puestos de trabajo en su empresa. Asegúrate de tener un perfil apropiado para la ocasión. Es importante mantener tu marca personal.

Twitter:

El mundo de los 140 caracteres puede ayudarte a encontrar el trabajo que has estado esperando por tanto tiempo. Es un gran canal para hacer redes de contactos y obtener oportunidades laborales de acuerdo a lo que estás buscando. Sigue estos valiosos consejos:

  • Sigue los perfiles adecuados: Existen miles de perfiles dedicados a publicar oportunidades de trabajo en diferentes ámbitos laborales. Dirígete a la barra de búsqueda y tipea “trabajos” y asegúrate de buscar en la lengüeta de Personas. Sigue los perfiles que estén en el mismo rubro en el que te encuentras.
  • Publica seguido: Escribir un tuit es una gran manera de interrelacionarte con personas que piensan igual que tú y se desenvuelven en tu misma linea de carrera. Sigue a empresas, negocios y personas en las que estás interesado y no tengas miedo de escribirles un mensaje para hacerles sentir tu presencia. Asegúrate que tu perfil se vea profesional.
  • Usa Hashtags relacionados al tipo de trabajo que estás buscando: Muchas empresas postean en su cuenta de Twitter cuando están buscando personal para contratar. También puedes probar buscar #buscandopersonal o #contratando.

LinkedIn:

Es la red social dedicada a la búsqueda de trabajo por excelencia. Está enfocada en crear redes de contactos profesionales. Hazte visible y llamativo para las empresas siguiendo estos simples pasos:

  • Expresa detalladamente toda tu experiencia: Tu perfil es 12 veces más probable de ser visto por un gerente que está buscando personal si es que tienes una lista detallada de toda tu experiencia laboral pasada. Mientras mas robusto se vea tu perfil, luces más experimentado y contratable.
  • Comparte más: El compartir artículos o contenido con tu red de contactos aumenta tus oportunidades de ser contactado por un reclutador por 10. El hacerlo prueba que cuentas con el conocimiento necesario en el rubro en el que te desenvuelves.
  • Recomendaciones: Hay una parte de tu perfil dedicada a recomendaciones y menciones por parte de las personas con las que has trabajado anteriormente. Trata de conseguir la mayor cantidad posible, esto te hará lucir más capacitado.
  • Sácale provecho al tablero de trabajos: Esta red social cuenta con un tablero dónde las empresas publican qué tipo de personal están buscando. Sácale el mayor provecho posible.
  • Conéctate: Es importante que intentes crear redes de contactos profesionales con la mayor cantidad de gente que se desenvuelve en el mismo campo que tú. Busca personas que tengan trabajos en empresas que sean de tu interés, no importa si no los conoces. Todos están buscando ampliar su red de contactos.