17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Día Mundial de la Alimentación: Una dieta saludable incluye todos los alimentos

SociedadDía Mundial de la Alimentación: Una dieta saludable incluye todos los alimentos

Lo importante es la cantidad que se come de cada uno y la combinación diaria de los mismos, además de realizar ejercicio físico.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar sobre los malos hábitos alimentarios que por exceso pueden generar cuadros asociados con el síndrome metabólico como obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial o diabetes, entre otros; o bien que por déficit nutricional puede ocasionar desnutrición y anemia.

“Para evitar tanto la obesidad como la desnutrición es de suma importancia llevar a cabo desde que uno nace una alimentación saludable. Y para ello lo primero que debemos hacer es definir qué es una alimentación saludable. Podemos decir que es el aporte de todos los nutrientes necesarios y la energía que una persona necesita para vivir”, explica la Licenciada en Nutrición, Teresa Cóccaro, responsable del área en INEBA.

“Una persona bien alimentada podrá vivir con salud, desarrollar todas sus actividades de manera óptima, protegerse de enfermedades causada por déficit o por exceso alimentario y trabajar y relacionarse con el entorno de manera adecuada”, agrega la especialista.

Para comer de manera saludable se recomienda:

– Realizar cuatro comidas y dos colaciones por día
– Controlar el volumen de la ingesta
– Incluir todos los grupos alimentarios:

  • Un vaso de leche o yogurt diet o una porción de queso bajas calorías
  • Dos frutas diarias
  • Tres vegetales diarios
  • Comer pescado de agua fría al menos tres veces por semana
  • Ingerir carne roja solo dos veces a la semana
  • Agregar al menos cinco o seis unidades frutas secas o una cucharada sopera de semillas
  • Cocinar sin sal, reemplazándola por especias como perejil, laurel u orégano
  • Controlar el consumo de alcohol
  • Remplazar el consumo de azúcar por endulzantes dietéticos.

“Por su parte, y no menor, toda alimentación saludable debe estar acompañada de un buen ejercicio aeróbico de al menos media hora por día. El deporte es protector de enfermedades cardiovascular, diabetes y obesidad.  Siempre se recomienda elegir una actividad aeróbica que de placer hacerla como puede ser bailar, patinar, trotar o nadar. El fin de esto es no solo prevenir enfermedades sino también liberar endorfinas y sentirse a gusto con uno mismo y con el entorno”, añade Cóccaro.


Mitos sobre las comidas

La alimentación es una necesidad biológica pero que también cuenta con una gran influencia cultural y social que no siempre es correcta dando lugar a los famosos “mitos alimentarios” como los siguientes:
  • Hay alimentos buenos y malos: FALSO. La calidad es importante a la hora de elegir pero se puede comer todo tiempo de alimentos, siempre y cuando se controle la porción.
  • El agua engorda durante la comida: FALSO. El agua no aporta calorías.
  • Las frutas después de almorzar o cenar, engordan: FALSO. Es bueno ingerir hasta cuatro frutas por día y se las puede comer en cualquier momento.
  • Comer una nuez a la mañana cura el colesterol: FALSO. Los alimentos no curan sino que previenen enfermedades.
  • Tomar jugo de limón o de cítricos por la mañana, en ayunas, quema las grasas: FALSO. Los cítricos por su alto aporte de vitamina C aumentan las defensas pero no queman grasas.
  • El pan integral o de salvado engorda menos que el blanco: FALSO. La diferencia entre el plan blanco y el negro es el beneficio sobre la salud que aporta la fibra presente en este último.
  • La banana no se puede comer durante un régimen alimentario: FALSO. Una banana diaria está permitido en cualquier régimen hipocalórico.
  • Ayunar después de un evento donde se comió de manera calórica adelgaza: FALSO. Luego de un evento vuelva al carril de la dieta o alimentación saludable, tome abundante agua y realice ejercicio.
  • Mezclar proteínas con hidratos de carbono engorda: FALSO. No se deben hacer dietas disociadas. Se debe controlar la cantidad, mezclando sin problemas.

Facebook: Ineba
Twitter@InebaSalud


Acerca de INEBA

INEBA (Instituto de Neurociencias Buenos Aires) es una institución especializada en asistencia a personas con problemas neurológicos y psiquiátricos partiendo de recursos humanos y tecnológicos, con un abordaje interdisciplinario y de excelencia. Integra prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para optimizar la calidad de vida de las personas afectadas y de su grupo de pertenencia.  Con más de once años de trayectoria, desde las Neurociencias INEBA propicia investigación, prevención y educación para la salud aportando conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas