Aumenta en julio un 67% la jubilación mínima provincial

El Gobierno de Córdoba dispuso aumentar en un 67% el haber mínimo jubilatorio a partir del 1° de julio, con lo cual, la jubilación mínima provincial será de $ 5.000.

Será una mejora en los ingresos de poco más de 3.600 cordobeses. El gobierno provincial dispuso además equiparar las asignaciones familiares a la de los activos.

El Gobierno de Córdoba dispuso aumentar en un 67% el haber mínimo jubilatorio a partir del 1° de julio, con lo cual, la jubilación mínima provincial será de $ 5.000.

La medida implica una mejora en los ingresos de poco más de 3.600 cordobeses –1.500 jubilados y pensionados provinciales, y a poco menos de 2.100 personas que cobran pensiones no contributivas–.

“El aumento del haber mínimo tiene asociado para la Provincia un costo mensual de aproximadamente $6,5 millones. Un cuarto de esas mayores erogaciones impactan sobre la Caja al ser generadas por aumentos en las jubilaciones y pensiones. El resto de los mayores gastos serán afrontados por el Tesoro provincial ya que se origina por la actualización del monto de las pensiones no contributivas”, se informó desde el Ministerio de Finanzas.

En otro orden, la Provincia dispuso aplicar a los jubilados y pensionados el mismo régimen de asignaciones familiares que cubre a los agentes activos; además de contemplar para quienes tiene haberes más bajo una asignación por cónyuge.

A partir de julio los beneficiarios de la Caja cobrarán, según tramos de ingresos, entre $540 y $272 por hijo; entre $1.080 y $2.160 por hijo discapacitado y $340 por escolaridad.

A su vez, la asignación por cónyuge fue fijada en $100 para quienes tienen un haber de hasta $ 10.040.

Fuente: Cadena 3