Se presentó el Plan de Seguridad para Córdoba

El ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Massei, detalló los lineamientos que tendrá el nuevo programa de seguridad y prevención del delito y la violencia. La policía barrial, el sistema de cuadrante y la participación ciudadana serán los ejes centrales.

“Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de los dos pilares que tiene la seguridad: La seguridad ciudadana y la Gestión Policial, que tiene que ver con la prevención y la represión del delito.  A la sociedad civil tenemos que darle instrumentos para que nos ayude a luchar contra la inseguridad”, dijo el funcionario.

Este programa multidisciplinario está compuesto por temáticas esenciales como lo es el trabajo del Consejo provincial de Seguridad Ciudadana, que busca la vinculación estatal-provincial, metropolitano, departamental y municipal en combinación con el sector privado, es decir un trabajo de cogestión a favor de la seguridad y la prevención del delito y la violencia.

Por su parte, este plan se asentará en la participación ciudadana y en esta línea, funcionarán los Consejos Barriales, espacios de resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio. Los Consejos serán coordinados por un promotor, nexo entre el mismo y las distintas áreas de Gobierno. A su vez, aquí se intensificarán los programas de alerta barrial y comunitaria.

Los objetivos giran en torno a la mejora en la relación entre la ciudadanía y la policía, profundizar la cohesión social de los barrios, potenciar la iniciativa ciudadana para elaborar proyectos y tener un diagnóstico preciso, permanente y evaluable sobre la problemática de la inseguridad.

Massei informó que, de manera paralela, se está capacitando a equipos de policías barriales, que recorrerán las calles con un perfil preventivo y de trabajo conjunto con los vecinos. Los agentes tendrán relevancia en la lucha contra el narcomenudeo y en el conocimiento de lugares conflictivos, por ejemplo los vinculados a la droga.

La Policía barrial actuará con el nuevo sistema de cuadrantes, que reordenará y reorientará la actividad de patrullaje tornándolo más efectivo.

Este Plan Provincial de Gestión Territorial por Cuadrantes está diseñado por el ministerio de Seguridad con la finalidad de construir una cultura de convivencia ciudadana mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial y de las acciones del Estado.

Esto a su vez, permitirá el acceso a la información específica con la que se podrá establecer acciones acordes a cada lugar para asignar los recursos humanos necesarios para las diversas problemáticas delictuales y de convivencia, logrando mayor eficacia en la prevención y lucha contra el crimen y la violencia.

Por último, con la meta de interpretar de mejor manera las nuevas expresiones de la criminalidad y la violencia, el Gobierno pondrá en acción al Instituto de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (INECSEG), que aportará evidencia para el diseño, implementación y evaluación de políticas más coherentes de seguridad ciudadana.

El trabajo de INECSEG buscará desarrollar entre otros proyectos: el Mirador de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, la Encuesta Permanente de Victimización y Percepción de Inseguridad, y el Mapa Interactivo por Cuadrante del delito.

El ministro Massei también adelantó que se implementará el programa de desarme de la sociedad civil en coordinación con el Gobierno Nacional.