18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Para la CTA oficialista hay más de 8 millones de pobres en el país

SociedadPara la CTA oficialista hay más de 8 millones de pobres en el país

El gremio afirmó que en el primer semestre, el índice alcanzó el 19,7%.

El Indec dejó de medir la pobreza y los números -calculados por distintos actores, con diversas muestras que, a su vez, se procesan con metodologías alternativas- no coinciden. Lo cierto es que nadie sabe cuántos pobres hay en el país.

En ese contexto, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que depende de la CTA oficialista, informó que en el primer semestre del año había 8,4 millones de pobres. O sea que la pobreza alcanzó al 19,7% de los argentinos. Se trata de un porcentaje menor al medido por los especialistas de ATE Indec (muchos expertos desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares), que para ese mismo período calculaban un 21,8 por ciento.

La única realidad es que todos los datos privados y académicos multiplican exponencialmente el que publicó el Indec a mediados de 2013. En su último indicador difundido, el organismo que intervino el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mostraba una pobreza que llegaba a 4,7 por ciento. Luego de esa cifra, el índice se discontinuó con variadas justificaciones: el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que no se difundiría para no estigmatizar a los pobres; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que «el Estado no está para medir pobres», y el director técnico del Indec afirmó que el organismo no daba ningún número porque era posible calcular la pobreza «de 6000 maneras diferentes». Sugirió además que, con los insumos publicados, cualquier investigador, académico, economista o ciudadano podía calcular su propio índice a la carta.

Tanto los datos de Cifra como los de ATE coinciden en las tendencias. Los dos informes estimaron que la pobreza bajó levemente en los primeros seis meses del año gracias a la desaceleración de la inflación, producto del atraso cambiario. Tal efecto buscado por el Gobierno para mejorar artificialmente la capacidad adquisitiva en tiempos de elecciones presidenciales produce un fuerte estancamiento en las economías regionales.

«En cuanto a la dinámica del indicador vale resaltar que la reducción del nivel de pobreza fue sistemático hasta 2014, año en que la devaluación y su acelerado impacto en el proceso inflacionario (38,7% en 2014) provocó un aumento del nivel de personas en situación de pobreza de más de dos puntos porcentuales: del 18% en 2013 al 20,6% en 2014», criticó Cifra, sobre la devaluación que impulsó el kirchnerismo el año pasado. Con el mismo criterio, alerta sobre los movimientos en el tipo de cambio que «pretende la alianza Cambiemos».

La indigencia fue, calculó el centro de estudios, de 4,4 por ciento. Se trata de un dato que no sufrió grandes modificaciones desde 2011.

La pobreza, sin un índice único

Hay varias mediciones por la falta de datos oficiales

19,7%

La pobreza, según Cifra

Ese fue el porcentaje de pobreza en el primer semestre, según el centro de estudios de la CTA

21,8%

La pobreza, según ATE

Fue el indicador de pobreza, según el gremio, en el primer semestre

4,7%

La pobreza, según el Indec

Fue el último índice de pobreza publicado por el organismo estadístico en el primer semestre de 2013

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas