Marchan por segunda vez en Córdoba #NiUnaMenos

32

La concentración fue en la esquina de Cólón y Cañada y culmina en la ex plaza Vélez Sársfield.

Esta tarde se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba una nueva marcha bajo el lema de “Ni Una Menos” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concentración fue a las 17 en la esquina de Cólón y Cañada y marcha hacia la ex plaza Vélez Sárfield donde se presentan bandas musicales.

También se realizan marchas en varias ciudades de la provincia como Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y Río Ceballos.

Cabe recordar que la convocatoria ya se había realizado con una gran concurrencia el pasado 3 de junio donde participaron más de 70 ciudades del país.

Natalia Ferreyra, una de las organizadoras, contó que : “Esto no es un tema de mujeres únicamente, es un tema de derechos humanos. Creemos que una democracia no es tal si las mujeres siguen apareciendo muertas y no hay castigos desde el Estado que condenen este tipo de violencia”, señaló.

Tal como se conoció a las pocas horas después de la primera movilización, el número de denuncias a la línea telefónica gratuita destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para mujeres víctimas de violencia de género aumentó considerablemente.

En este sentido Ferreyra expresó que “el cambio tiene que ver con visibilizar esta cuestión que no es menor. Las personas se están animando a hablar de este tema. Las denuncias no sólo aumentaron en Córdoba sino en el resto del país”.

La organizadora apuntó a la responsabilidad del Estado y a que la Justicia tipifique como femicidio los crímenes cometidos en el marco de la violencia contra la mujer, y no sólo juzgue desde las figuras penales que existen.

Además señaló el rol de la sociedad como condenatoria no sólo de la “matanza” de las mujeres, “sino también de otras actitudes que tienen que ver con la violencia machista. Hay una cultura patriarcal que no sólo se expresa con violencia física”, dijo.