Para la Universidad Torcuato Di Tella los consumidores tienen sensación de haber menos inflación

43

Para la institución, la investigación realizada por la Escuela de Negocios indica que las expectativas anuales de inflación de los consumidores argentinos consultados cayeron más de cinco puntos porcentuales al 22,2 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2007.

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre 2015.

La inflación esperada por los consumidores en el orden nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la promedio de las respuestas, cayó 5,3 puntos porcentuales respecto a octubre, ubicándose en 22,2 por ciento.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que los resultados corresponden al primer relevamiento de expectativas de inflación que se realizó luego de la primera vuelta electoral “El promedio de las expectativas de inflación es el más bajo desde julio 2007.

En ningún momento durante las dos presidencias de Cristina Kirchner la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses estuvo en niveles tan bajos”, afirmó.

¿Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

El indicador da cuenta que los consumidores esperan una menor inflación para 2016 sin diferenciar entre un posible gobierno de Daniel Scioli o una eventual administración de Mauricio Macri.

Tanto en la vertiente sciolista del Frente para la Victoria como en Cambiemos admiten que la inflación es muy elevada, pero difieren en la forma que el próximo gobierno deberá atacar el problema para afectar lo menos posible los niveles de actividad.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de alrededor de 1200 casos en todo el país, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Lo curioso es que para los bancos y consultoras la inflación que se viene es muy superior a la esperada por la gente. De hecho, estiman que para este año la inflación marcará un 27% y será mayor en 2016. Los datos surgen del relevamiento que realiza la consultora internacional FocusEconomics entre consultoras argentinas y bancos de inversión.

El relevamiento de FocusEconomics da cuenta que para el año entrante el consenso de economistas consultados cree que la inflación llegará a 34,3%, lo que marcará una aceleración importante respecto al alza de precios 2015 y una suba respecto a lo que esperaban hace sólo un mes, cuando calculaban un incremento de 33,6%. Lo que sucede es que los analistas consideran que el año que viene habrá devaluación y eventuales ajustes tarifarios que terminarán impactando en los precios.

En esa línea se sitúa la consultora Analytica, que prevé una aceleración de la inflación en 2016 hasta el 35% desde un 28% en 2015, y Bank of America Merrill Lynch, que estima que desde 28,3% de suba de precios este año ascenderá hasta un 35,8% el próximo.

En tanto, C&T Asesores Económicos considera que la suba del costo de vida este año rondará 23,5%, pero el año que viene se disparará hasta 37,7%, mientras Econometrica considera que en 2015 cerrará en 24,4% y en 2016 ubicará en 33%.

Por otro lado, Elypsis cree que la inflación se ubicará en 23% este año y en 30% en 2016; Empiria Consultores prevé que este año se situará en 26,8% y el año entrante en 34,1%; FIEL estima que la suba será de 28,6% en 2015 y 34,1% en 2016; Goldman Sachs proyecta un 24,8% para 2015 y 30,2% en 2016, mientras HSBC considera que en 2015 el alza será de 25,5% y el año próximo ascenderá a 30%.