Pauta oficial 2009-2015: los periodistas más beneficiados por el gobierno

80

Entre los 2693 beneficiarios de la publicidad oficial nacional 2009-2015, hay varios periodistas que reciben fondos públicos a nombre propio o a través de empresas de las que son accionistas o cuotapartistas. Y de aquella lista general puede extractarse una exclusiva de periodistas. Contar con información de tantos años permite además ver la evolución de esos pagos.

 

El período analizado, dada la información oficial con la que se cuenta, comprende desde julio de 2009 hasta junio de 2015 y los recursos a los que se hace referencia fueron repartidos por los jefes de gabinete Aníbal Fernández (en sus dos períodos), Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Es importante aclarar que el dinero aquí cuantificado no es el único eventualmente ingresado por los beneficiarios mencionados dado que existen otras cajas de pauta oficial no explicitadas ni detalladas: YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses y AFIP, entre otras.

Los cinco periodistas que siguen no son los únicos que recibieron pauta oficial estos años, pero sí algunos de los que más se destacaron frente a los micrófonos.

Roberto Daniel Navarro

Roberto Navarro
Roberto Navarro.Foto:Archivo

Roberto Daniel Navarro es titular de la productora La Ñata (creada en marzo pasado) y de Talar Producciones. En el segundo semestre de 2009, cuando arranca este “cuenta kilómetro” de la pauta oficial, cobró 64.977 de fondos públicos. Al día de hoy, a título personal o por medio de Talar, suma $ 14.749.814,49.

El modesto programa de cable El Destape, se volvió un pequeño imperio y su respetable papel como periodista económico en el pasado derivó en uno estelar de la señal de noticias C5N, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. El destape se volvió despegue a mediados de 2012, cuando pasó de recibir 990.506 pesos en el primer semestre a $1.291.070 en el segundo. Desde el semestre siguiente nunca recibió menos de 1,5 millones hasta que en el primer semestre de este año electoral trepó a $ 3.231.568. En total, casi 15 millones de pesos en seis años (y sólo por “difusión de actos de gobierno”, una de las varias cajas de pauta oficial que opera el gobierno nacional).

Con un rol activo en la campaña electoral de este año, logró entrevistas íntimas con el candidato al enigmático vicepresidente oficialista y secretario general de la presidencia Carlos Zannini, el gobernador bonaerense y candidato oficialista a presidente Daniel Scioli y su esposa, Karina Rabolini. También fue la punta de lanza de denuncias varias contra el candidato opositor Mauricio Macri. Aún se recuerdan los temas de sus emisiones previas a la primera vuelta electoral: “Que no te tomen por boludo”, “Vienen por tu salario” o “Karina con K”.

Pero alcanzó su mayor protagonismo el domingo de la elección, cuando celebró los triunfos de Scioli y de Aníbal Fernández.

Mauro Viale

Mauro Viale
Mauro Viale. Foto:Archivo

En el período analizado y a valores nominales, Mauro Viale cobró $ 13.852.694 de la pauta oficial distribuida por la jefatura de gabinete. Empezó en el segundo semestre de 2009 con 424.939 pesos y terminó en el mismo período de este año con $ 1.802.900.

Fiel a su estilo de siempre -el que en los 90 descolló con las chicas del jarrón de Cóppola-, dio un salto relevante entre 2012 y 2013. Viale facturó esos avisos a través de Viale Medios SA y Alibi Argentina Producciones SA.

Javier Carlos “el profe” Romero

Javier Carlos Romero
Javier Carlos Romero. Foto Archivo

En el primer semestre de 2009, Javier Carlos “el profe” Romero facturó en concepto de pauta oficial nacional $2000 (dos mil pesos). En el primer semestre de este año, aquellos panes se multiplicaron hasta los 951.042 pesos. En total, entre 2009 y 2015, Romero cobró por “difusión de los actos de gobierno” $ 4.081.865.

Romero, director de El Diario de Morón, es conocido por el apodo de su personaje en el programa Duro de Domar, “el profe”, papel en el que juzga la actuación de los medios gráficos desde la perspectiva kirchnerista. El periodista estuvo a punto de dar el gran salto profesional de su carrera para convertirse en gerente de contenidos de Radio 10 cuando esa emisora fue adquirida por Cristóbal López pero una rebelión interna de los principales conductores de aquella época, entre ellos Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, lo impidió.

Romero ingresa pauta oficial a nombre propio, a través de La Aldea Comunicación SA y mediante Daniel Gustavo Romero, militante kirchnerista, diseñador gráfico de El Diario de Morón y posiblemente su hermano.

Una curiosidad que parece contradecir su posición en Duro de Domar (producido por PPT, la productora de Diego Gvirtz, recientemente adquirida por Cristóbal López): la declaración de principios de El Diario recuerda el viejo eslogan objetivista de The New York Times: “los hechos son sagrados, las opiniones son libres”.

Antonio Francisco Novas

Antonio Novas
Antonio Novas.Foto:Twitter

Antonio Novas es al grupo Szpolski-Garfunkel lo que Roberto Navarro al grupo Indalo, de Cristóbal López. Entre 2009 y 2015, a valores corrientes, Novas ingresó un total de $ 7.043.332 (a nombre propio y como Novas Publicidad). Empezó tímidamente en el primer semestre de 2009 con $7260 (siete mil doscientos sesenta pesos) y terminó en igual período de 2015 con $ 1.366.091.

Novas se presenta como periodista y conductor de radio y TV desde julio de 1984 (actualmente en AM Rivadavia) y titular de una agencia publicitaria desde 1989. Fue vocero del ministro de defensa kirchnerista Arturo Puricelli durante 2011.

Fuente: La Nación