20.1 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Según la UNESCO, la enseñanza de la escuela privada es mejor

SociedadSegún la UNESCO, la enseñanza de la escuela privada es mejor

Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reveló que existe una alarmante brecha entre el nivel de los alumnos de las escuelas públicas y privadas.

El trabajo de campo llevado a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mostró la desigualdad de desempeño entre los estudiantes de institutos públicos y privados. Conjuntamente, Argentina se destacó al obtener un desempeño promedio por encima de los otros países de la región.

Las materias que mayor exhiben esta diferencia son el área de ciencias naturales y de lectura, obteniendo los alumnos de colegios arancelados un puntaje promedio de 30 puntos por encima de los colegios estatales. En cambio, casi no se visibilizaron diferencias entre unas y otras instituciones en matemática.

Por otra parte, Argentina no fue el único país en el que se observa esta grieta educativa. En prácticamente todos los países del continente se da esta diferencia.

Una de las conclusiones principales del informe es que, en el caso argentino, el nivel socioeconómico del niño tiene una “influencia moderada” sobre el aprendizaje. Esta premisa constituye una excepción, ya que un mayor poder adquisitivo y estatus social de los chicos suele ser el factor fundamental que explica el éxito académico en América Latina.

La sorpresa fueron las escuelas rurales, pues superaron ampliamente a los niños que concurren a escuelas en la ciudad. El alumnado rural obtuvo mejores resultados en todas las materias.

Por último, se tomó con especial cuidado el uso de la computadora con fines educativos y se llegó a la conclusión de que el uso de estas afecta negativamente al aprendizaje. En Argentina, los chicos de sexto grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos menos en Lectura, Matemática y Ciencias, aclarando después que es el uso del aparato en el hogar logra mejores resultados de entre 20 y 30 puntos más que el promedio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas