17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación antigripal

SociedadTodo lo que tenés que saber sobre la vacunación antigripal

Desde el Ministerio de Salud concientizaron sobre la importancia de la vacunación como estrategia de prevención y remarcan algunos conceptos claves al respecto.

La vacuna antigripal es una herramienta muy eficaz en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Por eso, las personas comprendidas en los grupos de riesgo que no se hayan vacunado aún pueden hacerlo. En la provincia hay más de 800 vacunatorios en los que se coloca la inmunización.

La dorctora Sandra Belfiore, del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles del área de Epidemiología, repasó algunos mitos y verdades que aún persisten sobre la vacuna antigripal.

Los mitos

Mito 1: “Si mi embarazo va bien, no es necesario colocarme la vacuna”. ¡Falso!

Todas las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, deben recibir la vacuna antigripal.

Se considera que las embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe, lo cual ha sido demostrado por las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad en Argentina y en el resto del mundo. Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y también hay mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebé.

La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.

La vacuna antigripal es segura tanto para la madre como para el bebé.

Mito 2: “Me puse la vacuna y me engripé”. ¡Falso!

La vacuna contiene sólo virus muerto y no puede causar la enfermedad. Como cualquier otra vacuna, puede provocar algún efecto adverso, pero no enfermar. Menos del 1 por ciento de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real.

La inmunidad protectora se desarrolla en el período comprendido entre la primera y la segunda semana después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrolle una gripe. Esto puede dar lugar a que alguien crea erróneamente que se ha enfermado a partir de la vacunación, pero en realidad no es de esta manera.

Mito 3: “Si no me vacuné antes del invierno, ya no tiene sentido”. ¡Falso!

Si bien lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, mientras haya circulación del virus, las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibirla para estar protegidas en adelante.

Las verdades

Verdad 1: Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna.

En los niños, la vacuna se coloca en dos dosis, separadas entre sí por cuatro semanas. Esta segunda dosis es fundamental para la eficacia de la vacunación, por lo tanto se recuerda a los papás que deben llevar a los niños al vacunatorio al mes de la primera dosis.

Verdad 2: La vacuna se coloca solamente a los grupos de riesgo.

Se vacuna a estos grupos porque manifestaron mayor riesgo de complicaciones graves y muerte frente a enfermedad de influenza. Estos grupos son:

-Mayores de 65 años.

-Niños entre 6-24 meses.

-Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

-Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

-Personal sanitario.

-Personas de entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncológicos y trasplantados, insuficiencia renal crónica, etcétera, únicamente con pedido médico en el que se indique la patología de base.

Verdad 3: La vacuna antigripal se coloca en forma gratuita en los vacunatorios provinciales.

La vacuna para todas las personas pertenecientes a estos grupos se coloca en forma gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, así como también en vacunatorios privados habilitados por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Gobierno de la Provincia

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas