El Día del Padre, origen y resignificación

En Argentina el día del padre se festeja actualmente el tercer domingo del mes de Junio. Existen razones que hacen a este 21 de junio un día festivo para muchos y un día confuso para otros, como los/as niños/as que integran familias diferentes a lo tradicional. La sociedad es consciente que la realidad familiar es mucho más diversa que el modelo ideal de familia heterosexual que genera esta fecha en el imaginario colectivo.

En relación al origen, diversas fuentes sostienen que la celebración tiene antecedentes patrióticos: el día del nacimiento de Merceditas, hija del General José de San Martín, por el legado de índole moral y educativa que este le habría ofrecido tras la muerte de su esposa. Ilustrado en las “máximas” para Merceditas. Otros, en cambio atribuyen este día al reconocimiento de una figura estadounidense ejemplar que una vez viudo quedó al cuidado de 6 hijos.

A decir verdad la conmemoración en Argentina no tiene relación con valores propios de nuestra historia, Merceditas por ejemplo, nació en el mes de Agosto. El tercer domingo de Junio coincide desde los años 60 con el festejo nacional del día del padre que se conmemora en Estados Unidos luego de que el presidente Lyndon Johnson lo declarara como tal.

En la actualidad en cuanto a la representación del día del padre o de la madre -y por separado- hay en la mayoría de los casos una tendencia a la conservación de una serie de normas tradicionales que tienen que ver con un modelo de familia heterosexual que muchos denominan como “natural” o “normal”. Por dar un ejemplo, la familia “ideal” de: papá, mamá, hijos/as. Además, vivimos en una sociedad de consumo. El caudal de dinero que se maneja en estas fechas inquieta directamente a los medios (dependientes de la publicidad) que, sin tener en cuenta las transformaciones que ha tenido la institución familiar durante las últimas décadas, continúan reproduciendo un discurso consumista y hegemónico propio de un sistema económico que tiende a mantener prejuicios respecto a las estructuras diferentes de lo tradicional.

Somos testigos a diario de agrupaciones familiares alternativas al estereotipo de “naturaleza” heterosexual. Uniones con una realidad social y cultural construída.  Hoy vemos familias de un solo progenitor (monoparentales), familias reconstruidas o combinadas (con hijos de uniones anteriores y nuevas parejas), con progenitores del mismo sexo (homoparentales), familias adoptivas, multiétnicas, etc

En nuestro país las luchas de La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de organizaciones feministas, de organizaciones de Derechos Humanos y muchas más, han generado profundas transformaciones sociales y también en el ámbito legal: la aprobación de la Ley de divorcio, la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), La Ley de Identidad de Género (2011) y la Ley de Fertilización Asistida (2013) dan cuenta de la metamorfosis que ha tenido el concepto de familia y la noción de padre y madre.

En este sentido muchos educadores han repensado este tipo de celebraciones y sugerido festejar el día de la familia en vez del día del padre o de la madre. Incluso la ONU ha establecido el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias.

Como sostiene J. Bellido: “hay que actualizar la palabra familia. La definición de familia correcta sería la que refiere a las relaciones de afecto y cuidado mutuo que se dan en su seno independientemente de los miembros que la compongan o como se creó, todas las familias son iguales en la base de lo que significan”.

Siguiendo estas líneas estaríamos superando las diferencias binarias que hay entre el “nombre del padre/nombre de la madre” y generando un lenguaje más inclusivo basado en el respeto y la tolerancia frente a la diversidad.

 

Enlaces relacionados:

La marca Coca Cola lanzó en España una publicidad relacionada a la diversidad familiar.

 

 

Bibliografía relacionada:

http://www.academia.edu/2247278/Diversidad_familiar_homoparentalidad_y_educaci%C3%B3n

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2313