Se conmemora el Día Internacional del Celíaco

Durante la mañana de hoy se realizará una campaña de detección precoz en los hospitales Córdoba y Pediátrico. Incluirá una pequeña encuesta y un análisis de sangre que sirve como primer acercamiento al diagnóstico.

En adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, que se recuerda cada 5 de mayo, se realizará una Campaña de Detección Precoz de esta enfermedad en los Hospitales Córdoba y Pediátrico, que consistirá en consultas de asesoramiento y un dosaje de sangre.

En ese marco se invita a que se acerquen a la campaña las personas que tengan uno o más de estos síntomas: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, anemia, abortos espontáneos, baja estatura, menopausia precoz.

Además, hay grupos que tienen más riesgo de desarrollar celiaquía, entre ellos: diabéticos, personas con enfermedades o autoinmunes como artritis reumatoidea o psoriasis, personas con hiper o hipotiroidismo o con síndrome de Down. También deberían consultar las personas con antecedentes familiares de enfermedad celíaca.

Para acceder a la campaña, las personas deberán acercarse el 5 de mayo al Hall Central del Hospital Córdoba, en el horario de 8 a 12 horas o al 1° piso del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de 8 a 14. En ambos hospitales se hará el chequeo tanto para niños como para adultos en forma totalmente gratuita.

La campaña está coordinada por el programa provincial de Asistencia y Apoyo a Pacientes Celíacos, dependiente de la Dirección de promoción y protección de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud provincial.

La iniciativa incluirá también una capacitación para equipos de salud, que tendrá lugar el 21 de mayo, y una jornada dirigida a las personas celíacas y a la comunidad en general que se realizará el 22, en lugar a confirmar. Allí se abordarán temas como la contaminación cruzada de los alimentos, adherencia al tratamiento, alimentación saludable y ejercicio, entre otras.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual la superficie del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, incluso en la adultez avanzada, por eso se invita a las personas de toda edad que presenten síntomas a acercarse para acceder al diagnóstico y mejorar su calidad de vida.