Inicia la vacunación antigripal

Estará disponible en los más de 800 vacunatorios de toda la provincia. Debe ser aplicada sólo para los grupos de riesgo.

Este lunes comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal, en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y vacunatorios privados habilitados por la cartera sanitaria.

“En esta primera etapa se está distribuyendo la primera partida enviada por la Nación, de cien mil dosis, en los 876 vacunatorios de toda la provincia”, precisó el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna.

La vacuna está disponible en forma gratuita desde hoy, para los siguientes grupos:

Mayores de 65 años.

Niños entre 6-24 meses.

Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), si no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebé mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.

Personal sanitario.

Personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncológicos y trasplantados, insuficiencia renal crónica, etc., únicamente con pedido médico en el que se indique la patología de base.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común

Ante cualquier síntoma de gripe —fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos— acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.