Este año comienza el juicio oral por encubrimiento del atentado a la AMIA

atentado-a-la-amia-1738379w645

A más de 20 años del atentado y a casi 15 años de iniciada la primera causa de encubrimiento, los miembros del Tribunal Oral que llevarán adelante el juicio por la desviación de la investigación del atentado a la AMIA estimaron que iniciará en la segunda mitad de 2015.

 

La estimación temporal respecto del inicio del juicio corresponde a los integrantes del tribunal oral que, tras la excusación de más de una decena de magistrados, quedó conformado por Jorge Gorini (titular del TOF 2) y Nestor Costabel y por la magistrada del fuero penal económico Karina Perilli.

Con el tribunal titular confirmado, resta la designación de un cuarto juez o juez sustituto, un magistrado que puede presenciar el juicio e incluso preguntar pero que solo interviene en las instancias de decisión en caso de tener reemplazar a uno de los miembros del tribunal.

Los acusados en el marco de esta causa son el ex juez Juan José Galeano por los delitos de peculado por malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, junto al ex secretario de Inteligencia Hugo Alfredo Anzorreguy, por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

También aparecen imputados los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, quienes llegarán a juicio acusados de privación abusiva de la libertad agravada, peculado y coacción, junto al reducidor de vehículos Carlos Alberto Telleldín y su pareja Ana María Bogarín; el abogado Víctor Stinfale, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y el ex agente de la SIDE, Patricio Finnen, por el delito de peculado.

En la lista también aparece el ex presidente Carlos Menem por los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad y el ex PFA y ex jefe de la Policía Metropolitana, José Alberto “el Fino” Palacios por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

La lista se completa con el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica; y el ex PFA Carlos Antonio Castañeda por encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.