14.6 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Se celebra el Día Mundial de la diabetes

SociedadSe celebra el Día Mundial de la diabetes

El Ministerio de Salud advirtió que más de la mitad de las personas no asisten habitualmente al mismo lugar de atención y solo el 56 por ciento sigue un tratamiento. 

 

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, destacó el impacto de esta enfermedad que afecta a cerca de 3 millones de personas en nuestro país y subrayó la importancia de seguir los tratamientos médicos vigentes.

Según los datos que se desprenden de la 3ra edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en Argentina en 2013, la prevalencia de diabetes se mantuvo estable desde 2009, afectando principalmente a los sectores de niveles educativos bajos y a las mujeres. A su vez, el 76,8 por ciento de la población se realizó controles de glucemia.

«Observamos que se mantiene la tendencia de 2009 en cuanto a la prevalencia de diabetes. Si bien es un dato positivo, tenemos que estar alertas por el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, que están directamente relacionados con esta enfermedad», indicó Manzur.

Entre 2005 y 2013 se registró un crecimiento notable de la población con diabetes que sigue un tratamiento farmacológico, pasando del 33,5% al 56%. Sin embargo, «más de la mitad de la población no elige un lugar habitual para su tratamiento, lo que dificulta la adherencia a los mismos, el seguimiento del paciente y los controles», señaló.

En el proceso de atención, el 59 por ciento de los pacientes de esta enfermedad que poseen cobertura de salud tienen un lugar habitual de seguimiento, siendo el más frecuente el consultorio médico. Por otro lado, el 50 por ciento de los pacientes sin cobertura médica asisten habitualmente al mismo centro de seguimiento, el hospital es el sitio de atención más frecuente.

Cabe aclarar que el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, fue promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año las acciones se llevan a cabo bajo el lema «Un desayuno saludable puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas