Monotributistas: cómo deberán realizar el trámite para facturar

afip1

En base a la publicación de las Resoluciones generales de AFIP 3665 y 3666 la última semana, los pequeños contribuyentes deberán pedir autorización para imprimir las facturas.

 

A partir de las nuevas Resoluciones de AFIP, volverán a iniciarse los comprobantes emitidos por monotributistas exentos de IVA. Los talonarios “C” -que comenzarán en el número 00000001- deberán tener autorización previa de AFIP por medio de la  Constancia de Autorización de Impresión (CAI), que tendrá que  presentarse ante la imprenta. Además, el CAI tiene, como los de las facturas “A” y “B”, fecha de vencimiento.

Desde el 1 de noviembre próximo será implementado el nuevo mecanismo a través de internet y todos aquellos monotributistas que hasta el momento imprimían los talonarios de facturas de forma directa en las imprentas habilitadas, ahora deberán realizar algunos pasos previos:

-Pedir autorización online, recibirla, imprimirla por duplicado y firmar una.

-Entregar esa a la imprenta, que a su vez introduce autorización online en AFIP y recibe el alta del ente recaudador.

-Luego sí, la imprenta realiza el talonario y lo entrega al solicitante, que deberá informar esa recepción de talonarios -requisito para el eventual nuevo pedido de CAI.

-Si no se retiran, la imprenta debe informar lo talonarios no retirados.

En tanto que las facturas ya impresas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, para pequeños contribuyentes, y hasta el 30 de abril de 2015 para los exentos o no alcanzados.