Nobel de Medicina a los descubridores de un “GPS interno” cerebral

John O’Keefe, May-Britt y Edvard Moser fueron distinguidos por su descubrimiento sobre el sistema de posicionamiento de las células en el cerebro.

 

El premio Nobel de Medicina 2014 fue concedido al estadounidense John O`Keefe y a los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por “el descubrimiento de un sistema de posicionamiento, ‘un GPS interno’ en el cerebro que nos hace posible orientarnos en el espacio”.

El Instituto Karolinska en Escolomo indicó que “los descubrimientos de John O`Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?”.

El estadounidense se hará acreedor de la mitad del premio que consta de ocho millones de coronas suecas, es decir 870.000 euros (1,1 millones de dólares), en tanto, May-Britt Moser y Edvard Moser recibirán un cuarto cada uno.

La revelación de los ganadores del Nobel de Medicina abrió la ronda de ganadores del tradicional premio que se realiza desde 1901 para distinguir la excelencia en las distintas categorías. En tanto, mañana se conocerá el o los ganadores del Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química.

Los días siguientes continuarán los de la Paz y Economía, único no instituido por el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, sino que fue creado medio siglo después por el Banco de Suecia.