¡Feliz día del maestro!

241

Sarmiento (1)

Cada 11 de septiembre, en Argentina, se celebra este día por el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1888. 

 

En nuestro país se conmemora en esta fecha el día del maestro debido al aniversario de la muerte del “padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento.

En el año en 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, docentes del continente se reunieron en Panamá y decidieron establecer el 11 de septiembre como el “Día del Maestro”.

Sarmiento quien además de docente fue político, escritor y militar, nació en en San Juan, el 15 de febrero de 1811 y murió en 1888. Fue presidente, gobernador, ministro de Interior y senador nacional, pero su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura.

Mientras fue gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de 30 mil a 100 mil alumnos).

Además creó numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile, -se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga- Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica.

El Día del Maestro en otros países:

Bolivia Se festeja el 6 de Junio, recordando la inauguración de la primera Escuela de Maestros en 1909.

Brasil El 15 de Octubre se recuerda la firma de una ley para la creación de escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades.

Cuba Se conmemora el día en el que Fidel Castro declara a su país como “Territorio libre de analfabetismo”, el 22 de Diciembre de 1961.

Chile El 11 de Septiembre se recuerda la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Perú Se conmemora la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, por José de San Martín, el 6 de Julio de 1822.