18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Empresa argentina desarrolló ortodoncia con tecnología 3D

TecnologíaEmpresa argentina desarrolló ortodoncia con tecnología 3D

Se trata de un alineador dental móvil, transparente y flexible que, a partir de modelados en 3D de la boca, logra los mismos resultados que el sistema de brackets convencional, con una considerable diferencia estética.

El odontólogo Diego Uribe Echevarría, el abogado Fernando Schvartz y la empresa cordobesa Vates S.A. formaron el consorcio Alinearte para producir alineadores transparentes, higiénicos, removibles y sin alambres que corrigen la posición dentaria con un máximo de precisión y previsibilidad clínica, a los que denominaron Nobracks.

Uribe Echevarría «trajo esta idea de los Estados Unidos hace unos años, dónde ya se utilizaba con éxito, y nos contactó a nosotros para ver de qué manera podía implementarse en nuestro país», dijo a Télam el ingeniero Mario Barra, responsable de la desarrolladora de software Vates.

Barra explicó que consiste en «tomar una impresión de la mordida del paciente sobre una base de silicona y eso se pasa a un modelo de yeso, que se escanea tridimensionalmente para digitalizarlo y trabajarlo en la computadora». «Una vez que las imágenes de la dentadura son digitalizadas, el software identifica cada parte por separado y el ortodoncista las analiza y va indicando cuál es la posición correcta que debería tener cada pieza dental», prosiguió.

A partir de allí, «el profesional evalúa cuántos alineadores hay que modelar para cada paciente -indicó-, que pueden ser de 5 a 17 de acuerdo con su cuadro clínico».

Los alineadores, explicó Uribe Echevarría, «realizan movimientos progresivos, diseñados y desarrollados mediante tecnología virtual 3D y procedimientos industriales de alta precisión con los máximos parámetros de calidad, brindándole al paciente el máximo confort bucal y estético que le posibilita desarrollar su vida social sin inconvenientes y sin notar que está bajo tratamiento ortodóncico».

El paciente utiliza cada set de alineadores de dos a tres semanas y sólo los remueve para comer, beber, cepillarse o limpiarse con hilo dental. A medida que reemplaza cada juego con el siguiente set los dientes se mueven, semana a semana, hasta alcanzar la posición final diagnosticada y programada virtualmente por el odontólogo y el Centro de Producción Tecnológico Nobracks.

nobracks

Con este sistema, el paciente solo debe visitar a su odontólogo cada dos o tres semanas para asegurarse que el tratamiento -cuya duración promedio es de 9 a 30 meses- avanza según lo pautado.

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas