Lentes de contacto que miden el azúcar en sangre

21

lentesgoogle

A través de un acuerdo, Google y Novartis desarrollarán una tecnología de lentes de contacto inteligentes que podrán medir el nivel de glucosa en sangre.

 

Google anunció un acuerdo con el laboratorio suizo Novartis: la creación de lentes de contacto “inteligentes” que en el futuro medirán los niveles de “azúcar” (glucosa) en sangre de una persona.

Actualmente las personas quieren tener información propia y saber lo que les está pasando. Y, no solamente eso, las personas quieren tomar decisiones de acuerdo con esos datos que obtienen a través de la comunicación con el médico, un test genético o de una herramienta que tienen en su celular.

Las compañías de comunicación o tecnológicas como Samsung y Apple han desarrollado aplicaciones para que el usuario tenga información detallada sobre su forma de dormir, cuantos kilómetros camina por día y saber cual es su frecuencia cardíaca.

Y, como en todas la actividades que realizan sus competidores, Google, el gigante que comenzó como un buscador de contenido en Internet y ahora es difícil de definir por su diversidad y crecimiento, no solo no quiere quedarse afuera sino que está dispuesto a ir un paso mas allá y convertirse en unos de los pioneros en biotecnología médica.

En enero Google presentó un prototipo que consiste en lentes de contacto que contienen sensores minúsculos asociados a una antena de radiofrecuencia tan pequeña que su calibre es menor al tamaño de un cabello humano. Estos nuevos lentes de contacto van a permitir tener información en tiempo real sobre la glucosa en sangre de una persona. El acuerdo con Alcon, la sección de productos oculares de Novartis, fue para comenzar a desarrollar estos lentes en el corto plazo.

Estos nuevos dispositivos permitirán tener la información en tiempo real, y la persona podrá saber sus niveles de glucosa en sangre, así como también el médico, lo cual le que ayudará al monitorio del tratamiento, y a realizar un cuidado más cercano, y personalizado. Un efecto que no es menor en la vida de una persona con diabetes, es que evitará pincharse todos los días un dedo para extraer una gota de sangre que analiza en una aparato electrónico o en un papel polimétrico.

Las alteraciones en la vista y la diabetes mellitus son de las enfermedades más frecuentes en la población mundial, por lo tanto este nuevo desafío si se concreta, será de gran utilidad para millones de personas.

Fuente: Perfil