18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos

SociedadPrometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos

Los resultados de dos ensayos clínicos internacionales contra el cáncer de piel avanzado han sido aclamados como «sorprendentes y emocionantes».

Ambos tratamientos de melanoma avanzado están diseñados para permitir que el sistema inmune reconozca y ataque tumores.

Los resultados fueron hechos públicos en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que tiene lugar en Chicago, Estados Unidos.

Los fármacos experimentales, pembrolizumab y nivolumab, bloquean el camino biológico que utiliza el cáncer para ocultarse del sistema inmune.

El melanoma avanzado, un cáncer de piel que se propaga a otros órganos, ha probado ser uno muy difícil de tratar.

Hasta hace pocos años, el promedio de supervivencia era de seis meses.

Más expectativa de vida

MelanomaEl melanoma avanzado es de los cáncer más agresivos que hay.

En una prueba clínica con 411 pacientes donde se evaluó pembrolizumab, el 69% de los pacientes sobrevivió al menos un año.

El fármaco, que se conocía como MK-3475, también se está probando contra otros tipos de tumores que usan el mismo mecanismo para bloquear el ataque del sistema inmune.

El doctor David Chao, asesor de oncología de la Fundación Real Free London, está haciendo ensayos tanto para pacientes con melanoma como con cáncer de pulmón.

«Pareciera que pembrolizumab tiene el potencial de ser un cambio en el paradigma para la terapia de cáncer», comentó.

Uno de sus pacientes, Warwick Steele, de 64 años, desde octubre pasado ha estado recibiendo infusiones de pembrolizumab cada tres semanas.

Antes de que empezara el tratamiento, apenas si podía hablar. El melanoma se había propagado a uno de sus pulmones, lo que le ocasionaba dificultades para respirar.

«Me cansaba sólo con levantarme y estaba literalmente demasiado exhausto como para afeitarme. Pero ahora siento que he vuelto a la normalidad y puedo hacer jardinería y salir a comprar», cuenta.

Los escáner de sus pulmones -como se muestra en la imagen- revelan que después de sólo tres infusiones, el medicamento pareció haber limpiado completamente el cáncer de su pulmón.

Terapia combinada

El otro fármaco, nivolumab, fue probado en combinación con una inmunoterapia que ya se usa, ipilimumab.

Warwick SteeleA pesar de los efectos secundarios, Warwick Steele asegura que la prueba clínica en la que participó bien valió la pena.

En una prueba clínica con 53 pacientes, el índice de supervivencia fue de 85% después de un año, y 79% después de dos.

El profesor de oncología médica de la escuela de medicina de Swansea, John Wagstaff, forma parte de un ensayo mucho más grande para estos dos medicamentos.

«Estoy convencido de que esto es un avance en el tratamiento de melanoma», declaró. «El ensayo todavía es ‘ciego’ con lo que no sabemos qué tratamiento está teniendo cada paciente, pero hemos visto algunas respuestas espectaculares».

Por su parte, el profesor Peter Johnson, jefe clínico de Cancer Research UK, dijo que «es emocionante ver la gama de nuevos tratamientos que están surgiendo para personas con un melanoma avanzado».

Pero los médicos urgen cautela. Estos resultados que se acaban de publicar están en fase uno, una etapa temprana de las pruebas.

Un ensayo más grande está de camino y contará con la participación de muchos hospitales británicos.

Sólo en un año, cuando informen sobre los resultados, los expertos pueden estar seguros de los posibles beneficios.

Como todos los medicamentos, los tratamientos experimentales tienen efectos secundarios. Warwick Steele ha tenido sudoración nocturna e incluso tuvo dos cortos desmayos cuando estaba tomando el fármaco nuevo.

Pero asegura que bien valió la pena y que los doctores ahora están tratando estos síntomas.

Fuente: BBC Mundo

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas