La Canasta Escolar aumentó de un 30% a un 50% y el Gobierno ya analiza intervenir

utiles

Los valores aumentaron notoriamente con relación al 2013. Una caja de marcadores pasó de 15,70 pesos a 33 pesos y de lápices de 12 a 32 pesos. El Gobierno ya analiza armar una canasta de Precios Cuidados.

 

Faltan pocas semanas para que los niños vuelvan a la escuela y con esto ya los padres buscan armar el kit escolar. Pero este año, los padres se encontrarán con una suba mucho mayor a los años anteriores.
De acuerdo a lo que señalan Infobae y El Cronista, los aumentos de precio en útiles escolares rondan del 20% al 30%, la creciente y fuerte devaluación del peso.
“Después del aumento del dólar, hubo un incremento del 20% al 30%, sobre todo lo que es escritura, lápices, bolígrafos y correctores que generalmente vienen de Brasil, Perú y China””, informó a el Cronista, Gonzalo Santander, dueño de una cadena de librerías y agregó que para los próximos días las subas afectarán a los cuadernos y repuestos escolares.
Por otro lado, otra fuente consultada por ese diario indicó que los aumentos van del 15% al 20% y superan el 30% en el caso de los importados, especialmente lápices y marcadores. Algunos ejemplos: un cuaderno tapa flexible de 48 hojas de marca Gloria que el año pasado se conseguía a $ 4 hoy cuesta $ 5,03 (25%). Y un cuaderno tapa dura de 98 hojas marca Rivadavia pasó de $ 29,90 a $ 37 (23,7%). También el clásico repuesto Rivadavia de 480 hojas pasó de $ 90 a $ 113 (25,5%). En el caso de los lápices y marcadores de colores –la categoría que más subió porque la mayoría son importados– aumentaron más del doble. Los marcadores por 10 de primera marca que a principios del año pasado se conseguían a $ 15,70 pasaron a costar $ 33 y los lápices por 12, de $ 32,30 a $ 68 (un 110% más en los dos casos).
En este escenario, el Gobierno Nacional está preparando una canasta escolar accesible que lanzará en los próximos días al estilo de “Precios Cuidados” que se aplicó a los supermercados.
“”Lo importante es que después los productos se puedan encontrar, que no sea sólo un anuncio, y que estén identificados. La experiencia del año anterior fue sólo un anuncio y los productos después fueron inubicables”, alertó Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.
Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web