19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Se aprobó un revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama

SociedadSe aprobó un revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama

Se trata del «trastuzumab emtansina» (TDM1), que combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal, con el poder citotóxico de la quimioterapia, de mayor tolerancia que otras drogas y con menos efectos adversos.

Este nuevo tratamiento fue aprobado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y desde el el Ministerio de Salud se dieron algunos detalles de su funcionamiento. «Por su mecanismo de acción único, la nueva droga -desarrollada por el laboratorio Roche- libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas, de modo que es bien tolerada y reduce la incidencia de efectos adversos. Entre otros beneficios, evita la caída del pelo».

Este nuevo tratamiento permitirá una mayor sobrevida con mejor calidad para las pacientes que a pesar de haber recibido tratamiento previo con trastuzumab (Herceptin®) y una quimioterapia a base de taxanos, progresaron en su enfermedad. El TDM1 -cuyo nombre comercial es Kadcyla®-, es un conjugado que combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) con el poder citotóxico de la quimioterapia (emtansina).

Uno de los beneficios más significativos para las pacientes, es que evita la caída del pelo (alopecia), uno de los efectos adversos que más impactan en su calidad de vida. Además se asegura que el  TDM1 no causa los demás efectos adversos que comúnmente se asocian a la quimioterapia como náuseas, vómitos, diarrea, llagas en la boca y riesgo de infección, lo que permite tener una vida normal mientras están en tratamiento.

El doctor Sunil Verma, quien lideró el estudio EMILIA -cuyos resultados llevaron a la aprobación de la droga- señaló que “se trata de un hito” tanto para las pacientes como para la investigación en cáncer”, ya que es “la primera droga de su clase en ser aprobada” que mejora la sobrevida y además “es mucho mejor tolerada que la quimioterapia estándar y las opciones actuales de tratamientos dirigidos”.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas