25.7 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

SociedadDía Mundial de la lucha contra el SIDA

Tras el rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió «que todo enfermo, sin excepción, pueda acceder a los cuidados que necesita».

En la misa de este domingo 1º de diciembre, el Sumo Pontífice aprovechó algunos minutos para expresarse sobre esta cuestión: «Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Expresemos nuestra cercanía a las personas que lo sufren, especialmente a los niños, una cercanía que es muy concreta por el compromiso silencioso de muchos misioneros y operadores sanitarios».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 1 de diciembre como el día en que, desde 1988, se conmemora la lucha contra esta enfermedad. ONUSIDA fue el programa de la ONU destinado a coordinar las actividades, pero en el año 2005 el responsable de coordinar la conmemoración de este día pasó a ser la organización independiente ‘World Aids Campaign’ (Campaña Mundial contra el Sida).

Según la Fundación Huésped, en Argentina cada año contraen VIH más de 5.000 personas. El 30 por ciento de ellos lo sabrán de forma tardía. Es decir, cuando su sistema de defensas ya esté debilitado y permita la aparición de alguna enfermedad oportunista. También cada año mueren aproximadamente 1500 personas por enfermedades vinculadas al sida en nuestro país, a pesar de que el tratamiento es provisto de forma gratuita por el Estado, las obras sociales o las prepagas. De las 110 mil personas que, se estima, viven con VIH en Argentina, la mitad de ellos desconoce su situación.

Bajo el lema “Detener al VIH es posible si vos decís YO TAMBIÉN”, esta organización lanzó una campaña que invita al público a sumarse a la respuesta al VIH/sida donando desde 1 peso por día.

Para colaborar, podés llamar al 011 6091 5252 o ingresar a www.yotambien.org.ar.

Por Melisa Müller | @Melii_Muller

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas