La UNC repudió la violencia contra los asambleístas de “Malvinas Lucha por la vida”

50

monsanto1_1

Junto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, emitieron un comunicado en el que rechazan las acciones violentas del 28 de noviembre que tuvieron lugar frente a la planta de Monsanto.

El pasado jueves, un grupo de personas pertenecientes a la UOCRA irrumpió en el lugar donde los vecinos realizan un acampe contra la instalación de la multinacional.

El texto fue emitido por los observatorios de Conflictos Socioambientales y de Derechos Humanos de estas universidades y lleva la rúbrica de los rectores Francisco Tamarit (UNC) y Marcelo Ruiz (Universidad Nacional de Río Cuarto).

Texto completo:

Repudio a la violencia contra los integrantes de la asamblea “Malvinas lucha por la vida”

Frente a las acciones violentas llevadas a cabo en la mañana del jueves 28 contra los integrantes de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” en el acampe frente a la planta de Monsanto de dicha localidad, los Observatorios de Conflictos Socioambientales y de Derechos Humanos repudian estos hechos y se solidarizan con los miembros del colectivo que fueron víctimas de la violencia por oponerse pacíficamente a la instalación de este conflictivo emprendimiento.

Preocupa especialmente la inacción de la policía que al no intervenir permitió que los grupos que llegaron al acampe agredieran brutalmente a ambientalistas y vecinos.  Con el objetivo de mantener la paz social se solicita a las autoridades provinciales que establezcan mecanismos institucionales que permitan la resolución de este conflicto, al mismo tiempo que se los hace responsables por la seguridad y la vida de las personas que forman parte de esta Asamblea.

Desde los Observatorios ratificamos el posicionamiento de las dos Universidades Nacionales de exigir el cumplimiento de la Ley General de Ambiente que obliga a una evaluación de impacto ambiental y a la implementación de procesos que garanticen el legítimo derecho de las comunidades a definir el tipo de desarrollo que quieren para sus territorios.

Por Melisa Müller | @Melii_Muller

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com