Violencia de género: 209 casos de femicidio en 9 meses

22

violenciasexista

Un informe difundido por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro asegura que, entre enero y septiembre de este año asesinaron a 209 mujeres en situaciones de violencia de género en Argentina. La mayoría ocurrieron en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

 

El informe, develó además un dato escalofriante, es que siete de las mujeres que fueron víctimas estaban embarazadas y que en quince hechos aún existe la presunción de abuso sexual.

Otro dato que genera mucha impotencia, es que de las 209 mujeres asesinadas, el 14% tenía denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor, y el 5,3% de los victimarios pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad. Del total de esos crímenes, en Buenos Aires, se produjeron con 62; en Córdoba, 21; en Santa Fe, 20; en Salta hubo 14 y Entre Ríos once.

Por último, el estudio reveló datos acerca de los hijos de las víctimas fatales, afirmando que 293 niños quedaron sin sus madres (67% menores de 18 años) y otros 12  fallecieron al quedar en medio de la víctima y el asesino (femicidio vinculado, según denomina La Casa del Encuentro). En ese mismo contexto, veinte hombres y cuatro mujeres fueron asesinados.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen