Época de exámenes: ¿ya conocés tus derechos como estudiante?

estudiante

En el 2009 el Consejo Superior los consagró a través de la Declaración de Derechos Estudiantiles.

La Universidad Nacional de Córdoba difundió algunos de los derechos que tienen los alumnos y que pueden verse afectados en ésta época de exámenes finales. Cada escuela y cada facultad tuvo que reglamentar y cambiar ciertas costumbres para garantizar, entre otras cosas:

  • Que se evite la superposición de los exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre.
  • Que tengas acceso a los exámenes escritos corregidos dentro de la época de examen correspondiente
  • Que se garantice tu derecho a pedir que se revisen las actuaciones del tribunal en los exámenes.
  • Que se garantice el derecho a firmar el acta de exámenes luego de registrada la calificación obtenida y no antes, con el objetivo de que puedas no firmarla o aclarar disconformidad en caso de que vayas a pedir una revisión.
  • Que se asegure la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad con uno o más docentes que vayan a tomarte el examen.

A través de su boletín informativo, la UNC también aclara que si algún derecho es vulnerado, lo más probable es que no lo sea para una sola persona sino para todo el colectivo de estudiantes de cursa esa materia. De esta forma, recomienda organizarse entre varios para poder hacer un reclamo, e indica cuáles serían los pasos adecuados para realizarlo: en primer lugar, hablar con el o los docentes involucrados. Siempre es mejor actuar como grupo y no como individuos aislados e incluso se puede pedir a un representante estudiantil que funcione como intermediario: delegados del curso, un ayudante alumno, alguien del Centro de Estudiantes o un consejero estudiantil.

En el caso de que se presente una situación problemática durante un examen final, donde no hay tiempo suficiente para organizarse, se puede pedir que se revisen las actuaciones del tribunal, que se forme uno nuevo, o que se incluya un veedor estudiantil que presencie el examen. Esto también corresponde para cuando tomen contenidos que no fueron incluidos en el programa.

En cualquiera de esos casos se debe iniciar un expediente, elaborando una nota dirigida al Consejo de Escuela o Consejo Directivo que explique con detalle la situación. Esta nota puede estar firmada por una o por muchas personas, y se debe presentarla en la Mesa de Entradas de tu unidad académica.

Para ver todos los Derechos Estudiantiles podés ingresar en: http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/ciudadania/derechos

Por Melisa Müller

Compartir
Melisa Müller

27 años, Comunicadora Social .
Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com