Descubren como detectar el cáncer en cinco minutos

joven descubre cancer

El descubrimiento fue realizado por un joven estadounidense de sólo 16 años con pruebas de laboratorio en su escuela. El nuevo método podría revolucionar la medicina actual y afectar a los grandes laboratorios y prestadores médicos que manejan esta industria.

 

Este descubrimiento, que podría ser uno de los más importantes de todos los tiempos, fue realizado por Jack Andraka, un joven nacido en Crownsville, Maryland, que tiene sólo 16 años de edad. Inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, de ovario y de pulmón.

El joven tomó la iniciativa cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, y se interesó por investigar sobre esta enfermedad. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína.

Un gran beneficio de esta prueba, es que tiene un costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer. Más allá de esto, se podría tardar entre 5 a 10 años en conseguir los permisos necesarios para su utilización.

Además, los especialistas consideraron que una vez que este sensor, de patente en trámite, entre al  mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían pasar a casi el 100%. Y también señalaron que podría utilizarse para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o HIV.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen