Arrancó la segunda edición de la campaña contra el cáncer de útero y mama

Campaña_Salud_MujerLa misma se llevará a cabo en el Polo Sanitario desde el 12 al 22 de noviembre y las mujeres podrán realizarse estudios de papanicolau, mamografías, controles de peso y presión arterial, e informarse sobre cómo prevenir esas patologías, al igual que las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

La iniciativa tuvo origen en agosto del año pasado, donde alrededor de 358 mujeres participaron de la Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer, impulsada por la Fundación Oncológica Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia. Según los datos arrojados en 2012, 6 de cada 10 cordobesas se realizan controles ginecológicos con frecuencia. Se espera que este año el porcentaje aumente, para lograr una mayor detección y prevención de enfermedades.

Este año el operativo se realizará en los Hospitales Rawson y Oncológico y comprenderá la prevención del cáncer cérvico-uterino, de mama y ETS, mediante distintos estudios de detección precoz como PAP, colposcopía y mamografía. Además, se instalará un mamógrafo móvil en el Polo Sanitario, donde habrá controles de peso y presión arterial a las personas que se acerquen.

En 2012 los resultados arrojaron que el 61% de las cordobesas se realizan los controles gonecológicos con la frecuencia recomendada, esto es una vez al año. En tanto el 15% se había sometido a un PAP entre 4 y 10 años antes, el  5% se lo había hecho hace más de 10 años y solo el 11% manifestó no haberse hecho nunca un PAP.  La población se completa con un 7% que se realizó uno previo pero no pudo precisar la fecha y un 1% de no sabe/ no contesta.

El PAP es el método más efectivo para detectar el cáncer de cuello de útero, la tercera causa de cáncer en las mujeres en Córdoba, según datos del Registro Provincial de Tumores del Ministerio de Salud provincial. Se recomienda una vez al año, en mujeres con vida sexual activa. Y cada seis meses en quienes tienen diagnóstico de alguna patología.

Los estudios se realizarán de lunes a viernes de 8 a 12, y las interesadas deberán sacar turno previamente comunicarse al teléfono (0351) 153-116300, de 15 a 18. Para más información hace click acá.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok