El sábado se realizará en Buenos Aires la XXII Marcha del Orgullo Gay

marcha orguyo gay

En la Argentina, la marcha se celebra usualmente el primer sábado del mes de noviembre de todos los años, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967.

El sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la “XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer)” en Buenos Aires.

La marcha se realiza, según explica su página de facebook oficial, en conmemoración de los denominados sucesos de Stonewall. El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado “Stonewall Inn” del barrio de Greenwich Village en New York fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondieron con sumisión ante el sistema político y social impuesto.

Esa vez decidieron rebelarse ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a nuestros derechos cívicos. Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti”. Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder.

Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia.

Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha. Desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchan en Buenos Aires recordando esa fecha.

El evento comenzará a las 15 horas con una Feria del Orgullo y Bandas en Plaza de Mayo, y continuará desde las 18 con la marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Tiene como principales objetivos:

– Educación sexual igualitaria libre y laica

– Implementación de la ley de identidad de genero en la salud 

– no a la discriminación en radio y televisión. Aplicación efectiva de la ley de medios 

– aborto legal seguro y gratuito 

– ley antidiscriminatoria para todas y todos 

– basta de justicia machista y para pocos 

– derogación de los códigos de faltas. No a la violencia institucional.

Si querés informarte más acerca del evento, podés buscar en:

Facebook: https://www.facebook.com/MarchaOrgulloAR 

Twitter: https://www.twitter.com/MarchaOrgulloAR 

Web: http://www.marchadelorgullo.org.ar/

Por Alejandro Russenberger

@ale_russen

Compartir
Alejandro Russenberger

Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com