Científicos en Bélgica descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla

ligamento1

Cuando parecía que el cuerpo humano ya se había estudiado por completo, se descubrió un nuevo ligamento en la rodilla llamado “ligamento anterolateral” que conecta el fémur con la tibia anterolateral.

El descubrimiento fue realizado por dos cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, quienes afirmaron que se trata del “ligamento anterolateral”, y cumple un papel fundamental en las lesiones deportivas. Por ejemplo el tan recurrente desgarro en el ligamento cruzado anterior, que es muy común en el último tiempo en el deporte mundial.

Los científicos Steven Claes y Johan Bellemans se preguntaron porqué algunos pacientes que sufrían esta lesión, seguían experimentando la sensación de que la rodilla se “iba hacia un lado”, aún habiendo sido operados de manera exitosa y después de un buen periodo de rehabilitación.

La respuesta la encontraron al revisar un archivo de 1879 en el que un cirujano francés afirmaba la existencia de un ligamento detrás de la rodilla. Con esto, los científicos realizaron los respectivos estudios en 41 cadáveres y pudieron identificar una pequeña banda de tejido fibroso presente en el 97% de los cuerpos. A este tejido lo denominaron “ligamento anterolateral”.

Según expresaron los científicos, cuando una persona se desgarra el ligamento cruzado anterior, tal vez el anterolateral también se lesione. Este hecho explicaría porque al corregirse el problema con el primero, pero no con el segundo, la rodilla no queda del todo bien. Sabiendo esto, los médicos buscarán una nueva técnica de operación para así poder resolver este problema.

Por Alejandro Russenberger

@ale_russen