Seguinos

Show Up – La Revista de Córdoba Times

Show Up – La Revista de Córdoba Times

Disney pisa cada vez más fuerte

TV

Disney pisa cada vez más fuerte

Disney pisa cada vez más fuerte

Se prepara para la guerra del streaming.

En diciembre se conoció la noticia: Disney compró la división de espectáculos de Twenty-First Century Fox por 71.300 millones de dólares y siguió agigantando el monstruo más grande del entretenimiento mundial.

Primero vinieron por Pixar, en 2006; después se quedaron con Marvel Entertainment, en 2009; más reciente fue la compra de Lucasfilm, en 2012; y ahora suma uno de los competidores más grandes del mercado, y se queda con franquicias jugosas: de Los Simpson a Avatar, entre una dotación de grandes series, películas, y codiciados grupos de señales como National Geographic o Fox Sports.

En cada una de las compras, los fanáticos de las franquicias más populares pusieron el grito en el cielo (o en las redes, que sería el cielo moderno de los fans), porque temieron que el gigante con las orejas de Mickey Mouse hiciera estragos en las historias tan queridas.

Fundamentalmente, las quejas surgieron cuando Disney absorbió a Marvel y su galería de oscuros superhéroes, y con el universo galáctico de Star Wars, creado por George Lucas cuatro décadas atrás. El miedo a que todo termine edulcorado con cierto tono familiar característico de la compañía se fue diluyendo con el correr de los años y de los éxitos de taquilla. No sólo no perdió impacto, sino que consolidó cada uno de los productos más allá de lo imaginado.

Con esta compra, Marvel recupera algunos derechos de sus personajes más queridos que estaban en manos de la Fox: Los 4 Fantásticos, los X-Men y Deadpool.

Stan Lee, creador de casi todos los superhéroes más populares, había asegurado que era genial que puedan “volver a casa, al sitio que pertenecen”. Lee agregó: “Es muy importante tener a todos los personajes de Marvel bajo el mismo techo”.

Ahora los más espantados son los fanáticos de Los Simpson o de Padre de familia, dos series animadas que se convirtieron en revolucionarias por su incorrección, o las grandes series producidas por Fox o Fx como American Horror StoryAmerican Crime StoryFargo, que se suman al catálogo de Disney.

Nada indica que esta compra cambiará el eje de esos personajes, como tampoco lo hizo con la superproducción de Star Wars o los héroes de Marvel. Si algo ha demostrado Disney a lo largo de los años es que sabe ver un buen negocio antes que cualquier otra cosa: si Deadpool les sirve puteando a mansalva, lo dejarán así.

La guerra digital

Si siempre se dice que la próxima Guerra Mundial será por el agua, en materia del entretenimiento y la comunicación, la guerra será por el streaming.

La que ganó de mano es Netflix, la plataforma que logró posicionarse más rápido, que revolucionó el mercado del consumo audiovisual y terminó de sacrificar el viejo modelo de videoclubes.

Todos quieren imitarlo, y aparecieron nuevos competidores. Disney no podía quedarse al margen, y anunció que tendrá lista el año próximo su propia plataforma.

La idea fue estar lo suficientemente preparada para enfrentar la batalla de fondo, y ahora sumará a su potente catálogo propio la producción más popular en cine y series creada por la Fox y sus señales.

En los últimos 12 años, Disney absorbió casi todo, y será casi indestructible para competir con Netflix, Amazon y otros que intentan meterse en la discusión.

Disney sacaría sus contenidos de Netflix (primero será sólo en los Estados Unidos y no afectaría a la Argentina), y estrenaría cinco películas y cinco series de televisión originales para un ruidoso desembarco.

Antes de oficializarse la compra, Disney ya había anticipado que dejaría de vender licencias de sus producciones a Netflix a finales de 2019, por lo que el año próximo será definitivo.

Con qué se quedó

La compra de Fox suma muchos contenidos populares como las series animadas mencionadas antes, las comedias Modern FamilyHow I Meet YourLouie; los thrillers 24Prison BreakHomelandThe AmericansFargo; las producciones de Expedientes Secretos X o American Horror Story. Pero, además, la compra comprende el grupo de señales de National Geographic, que está incursionando con éxito en la producción de ficciones propias, y la división deportiva de Fox Sport. En la Argentina, es una de las que tiene derechos sobre la transmisión del fútbol argentino.

El año 2019 será definitivo para la batalla de la industria del entretenimiento en el mundo digital: Disney dio todos los pasos necesarios para llegar más fortalecido que sus competidores.

Antonella Villafañe

Redacción en columna de espectáculos, especialista en Redes Sociales. Twitter: @showuprevista

Más sobre TV

Advertisement

Postres

ir arriba