23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

La legislatura aprobó la adhesión a la ley de emprendedores

DestacadasLa legislatura aprobó la adhesión a la ley de emprendedores

Durante la sesión de este miércoles, última del año, la Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor.

De esta forma, se exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por el artículo 14 de la ley nacional Nº 27.349 y a todas las operaciones de los fiduciarios directamente relacionadas con el fondo con los alcances del artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349.

Hoy hay en la Argentina unas 850.000 PyMes (600.000 con más de cinco empleados), que representan el 98% del total de firmas, el 70% del empleo privado (con unos 4,3 millones de puestos de trabajo) y facturan en promedio $ 4,9 millones al año cada una, según datos de la Secretaría de PyMes. “Uno de los principales objetivos del gobierno nacional es la eliminación de la pobreza. Es por ello, que es muy importante la creación de fuentes genuinas de trabajo, con nuevas empresas y emprendimientos que produzcan las nuevas fuentes de riqueza para nuestro país. Por eso es que hay que dar un gran apoyo a la actividad emprendedora. El objetivo es que cada argentino que tenga una idea pueda enfocarse en desarrollarla, sin tener que preocuparse por problemas burocráticos o de dinero”, fundamentó el bloque del PRO.

El proyecto impulsa la creación de una nueva forma jurídica, las SAS -Sociedades por Acciones Simplificadas-, que podrán acceder a estos beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas.
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida.
  • Abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos.
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio.
  • Decidir a qué precio emitir las acciones, dependiendo del tipo de inversor.
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales.
  • Establecer un objeto social que no requiera ser demasiado específico, a los fines de que el proyecto crezca, no requiera trámites para modificarlo.

Cuatro de las siete empresas más grandes y de mayor impacto global de Latinoamérica son argentinas. Globant, Mercadolibre, Despegar y OLX pudieron desarrollarse a pesar de las condiciones desfavorables del ecosistema emprendedor del país. Pero otras, como Hickies o Bluesmart, tuvieron que irse y hacerlo en el exterior. Esto es debido a las dificultades que tienen los emprendedores para conseguir inversiones y poder hacer crecer sus proyectos a escala global desde Argentina. Esta ley genera un marco para solucionar algunos de los problemas, estableciendo beneficios impositivos a los inversores que elijan apoyar ideas argentinas y regularizando plataformas de financiamiento colectivo para que los proyectos puedan desarrollarse a partir de la inversión de argentinos que confíen en ideas de argentinos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas