29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La Legislatura de Córdoba aprobó los proyectos de ley del Presupuesto 2018

Politica y EconomíaLa Legislatura de Córdoba aprobó los proyectos de ley del Presupuesto 2018

Se debatió y aprobó este miércoles 29 de noviembre en primera lectura de la Ley de Presupuesto 2018.

El paquete de leyes económicas, tributarias e impositivas, están contempladas en los Proyectos de Ley N° 23.664, 23.665 y 23.666; que refiere al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2018. Al finalizar la Sesión Nº 42 se informó que la audiencia pública por el presupuesto 2018 será el próximo jueves 7 de diciembre a las 9.

Inversión en obra pública y equipamiento que quintuplica la media histórica; ahorro corriente disponible por encima de la media de los últimos cinco años; eliminación de tasas y simplificación de la relación del ciudadano con el Estado;  avance en el proceso de modernización de Rentas, eliminación de impuestos distorsivos y actualización de los impuestos en línea con las estimaciones inflacionarias son los puntos más destacados del proyecto.

Los legisladores oficialistas dieron su aval para aprobar la primera lectura del Presupuesto 2018 de la provincia de Córdoba, donde se destacaron el equilibrio y la inversión en obra pública; aunque desde la oposición pretenden revisar cómo quedó el acuerdo del Pacto Fiscal suscripto por el gobierno de Juan Schiaretti.

  • Cambiemos se abstuvo de votar en primera lectura y las otras dos iniciativas que conforman el paquete de leyes económicas. Por su parte, la bancada de Córdoba Podemos (CP), expresó su rechazo a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial a la Unicameral.
Legislador Orlando Arduh (UCR)

El legislador Orlando Arduh (UCR) dijo: «Nos vamos a abstener. Ha cambiado bastante la firma del pacto nacional. Tenemos una diferencia en lo que se viene. teóricamente, la Provincia ha firmado el pacto pero recién lo sabremos la semana próxima. Veremos cuál es el beneficio en la provincia».

El representante Eduardo Salas (FIT) puntualizó: «Ese pacto es un ataque enorme a los jubilados. en lo nacional porque les saca 100 mil millones de pesos que se lo traspasarán a las provincias de alguna forma y, por otro lado, plantea la liquidación de los regímenes especiales como es el caso de las cajas provinciales. Es un presupuesto armado sobre la base de un acuerdo en contra de los trabajadores acompañados por la reforma laboral y la reforma previsional que intenta aprobar el Gobierno nacional».

La diputada Carmen Nebreda (FPV) opinó: «Es una lectura hecha a las corridas sin haber tenido en cuenta el Pacto Fiscal. Es un espejo del presupuesto nacional con la misma política, donde se plantea una inflación del 12 por ciento para 2018 y un aumento de los impuestos del 23 por ciento».

Finalmente, el miembro del oficialismo Manuel Calvo subrayó: «El presupuesto tiene que ver con la equidad social, un apoyo a las pymes y el plan de infraestructura con una inversión de más de 48 millones de pesos para ejecutar las obras que necesita la provincia».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas