23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

El Gobierno estima una inflación del 20% para el cierre de año

Politica y EconomíaEl Gobierno estima una inflación del 20% para el cierre de año

Así lo informó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, a pocos días de que se conozca el dato de septiembre, que se prevé en un 1,5%. Aspiran a que en el último trimestre el indicador se ubique en torno al 1%.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación final para el 2017 promediará el 20%, a pocos días de que se conozca el dato de septiembre, que estaría en un 1,5%.

Además, el titular de la cartera indicó que la aspiración del Gobierno es que en el último trimestre el indicador se ubique en torno al uno por ciento.

«Es prácticamente la mitad del año pasado, y el próximo será la mitad de éste y esa es la manera de seguir avanzando», manifestó Dujovne.

«Es una tarea que va a llevar años. Tenemos el foco en llevarla a un dígito en 2019 y luego a la tasa del resto de los países del mundo. Es una tarea de largo tiempo. Comprendo la ansiedad de mirarla mes a mes, pero hay que hacerlo con una perspectiva larga. La baja de este año es significativa», señaló.

En relación al déficit fiscal, aseguró que se va a cumplir con la meta del 4,2% del PBI para este año y para el 2018 el objetivo es del 3,2%, que se va «a cumplir priorizando el gasto social, el gasto de infraestructura y siendo austero con el resto de los gastos del Estado».

Con respecto a la reforma impositiva, el tema se tratará post elecciones y dijo que «hay que hablar con los gobernadores sobre muchos temas, uno es la reforma impositiva. No sólo porque necesitamos en el Congreso el apoyo para modificar los impuestos nacionales».

En cuanto a la deuda con la Caja de Jubilaciones, iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, dijo que hay «un proceso de armonización acorde con los estándares del Anses, y la de Córdoba es una de las que está más avanzada».

También el ministro habló de la crisis del consumo en los grandes comercios, como supermercados y shoppings, e indicó que la recuperación no se advierte en estos rubros porque «hay un cambio importante en los patrones de consumo», ya que «ha cambiado el canal» de compras, por lo que se ven beneficiados «los comercios de cercanía, los mayoristas y la compra on line».

Finalemente, descartó una reforma previsional y una flexibilización laboral. No habrá «ningún tipo de ajuste», aseguró Dujovne en una jornada de campaña con los candidatos de Cambiemos en Córdoba.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas