23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Desde el 1° de octubre, el Gobierno libera los precios de los combustibles

DestacadasDesde el 1° de octubre, el Gobierno libera los precios de los combustibles

La decisión oficial dio a conocerse tras 16 años de regulación estatal. Incertidumbre en los usuarios sobre el aumento de la nafta.

El Gobierno nacional comunicó que a partir de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

La decisión oficial, comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, de liberar el precio de los combustibles se da tras 16 años de regulación estatal.

Esto no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles, sino que fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

Sin embargo, ya se siente la incertidumbre por parte de los usuarios sobre el posible aumento de la nafta.

Según los referentes del sector, no habrá una escalada, aunque sí podría haber un leve incremento, sobre todo después de las elecciones.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, estimó que el incremento «indefectiblemente se va a dar, pero no en porcentajes distintos de los que se venían especulando». «No va a ser más de un 10 por ciento de aumento», y se dará «después de las elecciones», consideró.

Según el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, «no aumentará» el precio de los combustibles, porque «los niveles que tienen hoy el tipo de cambio (en el país) y el petróleo crudo (en el mercado externo) están en un moderado equilibrio». A la vez que aseguró que desde el próximo 1 de octubre «el precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas