19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Buena noticia para las exportaciones: La UE volverá a comprar biodiésel argentino

Politica y EconomíaBuena noticia para las exportaciones: La UE volverá a comprar biodiésel argentino

La Cancillería informó que en un plazo aproximado de dos semanas se reabrirá ese destino, luego de una readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cancillería Argentina informó hoy que “en un plazo de aproximadamente dos semanas” se reabrirá el mercado de biodiésel a Europa.

La Unión Europea (UE) volverá a comprarnos el combustible luego de aprobar la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de octubre pasado.

Ese fallo “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

«Es un paso sumamente alentador. En aproximadamente dos semanas quedaría abierto nuevamente el mercado europeo para el ingreso del biodiésel argentino», dijo el canciller Jorge Faurie.

La noticia constituye así un paliativo luego de la polémica que despertó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de hasta el 64 por ciento para el biodiésel argentino, debido a denuncias de prácticas desleales y dumping.

Hasta 2013 la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea y la medida de la UE implicó una alícuota de 24,6% a los biocombustibles argentinos, lo cual provocó una pérdida de exportaciones equivalente a casi U$S 1.600 millones anuales.

Luego de las trabas impuestas por la UE, el mercado se concentró en Estados Unidos. Durante el año pasado y el actual, ese destino se llevó el 90 por ciento de las exportaciones; por eso, los aranceles interpuestos por la administración de Donald Trump constituyeron un duro golpe para esta industria.

“Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, señaló la Cancillería.

Añadió que la decisión de la UE “es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

“El biodiésel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, destaca el comunicado.

“El resultado alcanzado hoy -agrega- es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, concluye la nota de prensa de la Cancillería.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas