Revelan que el gobierno de CFK intentó recomponer relaciones con Corea del Norte

Lo confirmó el vocero de Kim Jong-un, quien manifestó que «delegados» del kirchnerismo lo contactaron para iniciar negociaciones diplomáticas. Los intentos habrían sido antes de las elecciones de 2015.

El delegado cultural y vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós reveló que en 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Argentina intentó recomponer relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un.

«Yo fui invitado a la Argentina por delegados del gobierno anterior para encauzar la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas», aseguró a Infobae, indicando que los contactos se dieron poco antes de los comicios presidenciales en los que triunfó el actual presidente, Mauricio Macri.

«Al poco tiempo hubo todos esos problemas con el fiscal (por la muerte de Alberto Nisman), y las elecciones y, obviamente, la situación cambió», agregó.

El vocero de Kim Jong-un aclaró que Argentina no fue el único país de la región que intentó acercarse diplomáticamente a su país.

El régimen norcoreano se encuentra seriamente cuestionado por distintos países del mundo a raíz de sus ensayos militares para demostrar su poderío armamentístico frente a Estados Unidos.

En 1973, la Argentina y Corea del Norte tuvieron un breve período de relaciones diplomáticas cuando el gobierno de Juan Domingo Perón estrechó lazos con el de Kim Il-sung. Luego, durante la dictadura, Jorge Rafael Videla rompió ese vínculo formal.