23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Presupuesto 2018: se espera crecimiento de 3,5% e inflación de 10%

Politica y EconomíaPresupuesto 2018: se espera crecimiento de 3,5% e inflación de 10%

Trascendieron las pautas del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso antes del 15 de septiembre. 

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé un crecimiento económico en torno al 3,5 por ciento, una inflación del 10 por ciento, un déficit fiscal del 3,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), además de nuevos recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos.

Según fuentes oficiales citadas por Télam, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizan los últimos contactos con otras carteras para los retoques finales del proyecto que se presentará a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre

Sobre los resultados de esta ronda de consultas interministeriales se ordenará la estrategia para consolidar objetivos de gasto e inversión públicos y déficit fiscal, entre otros puntos, señalaron las fuentes.

Junto con el Presupuesto 2018, el Gobierno enviará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias en busca lograr el equilibrio en las cuentas públicas.

En el proyecto se prevé que la economía crecerá un 3,5 por ciento, debido a la ampliación del plan de obras públicas, con un aumento de la inversión del orden del 10 por ciento del PBI y con la ayuda de la recuperación de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

Se estima, además, que el Estado nacional continuará con la política de reducir el déficit fiscal, que este año terminaría en torno al 4,2 por ciento del PBI para llevarlo al 3,2 por ciento en 2018, es decir, un punto porcentual menos.

En este sentido, el proyecto de ley contempla seguir con la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, en especial aquellas que corresponden a grandes contribuyentes, además de mantener el gasto público en forma constante en términos reales.

Junto con esta baja en el déficit fiscal, está previsto que la inflación ronde el 10 por ciento anual, dentro de una banda con un máximo del 12 y un mínimo del ocho por ciento, según lo ratificó el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

En cuanto al financiamiento, las fuentes consultadas señalaron que la cartera de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, calcula que necesitará para el año próximo captar unos 20 mil millones de dólares para cubrir el déficit fiscal, además de otros 10 mil millones de dólares para el pago de intereses de la deuda pública.

En relación al comercio exterior, los cálculos oficiales apuntan que las exportaciones pueden crecer un 6,5 por ciento el año próximo, en similar proporción con las importaciones.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas