24.2 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

PASO: CFK ganó en la provincia de Buenos Aires con una diferencia de 0,21%

DestacadasPASO: CFK ganó en la provincia de Buenos Aires con una diferencia de 0,21%

Según los resultados del escrutinio final, Unidad Ciudadana se impuso en el partido bonaerense por poco más de 20.000 votos. La lista que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández superó a la de Cambiemos, liderada por Esteban Bullrich.

Según los resultados definitivos del escrutinio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dados a conocer este miércoles, la lista de Unidad Ciudadana se impuso en la provincia de Buenos Aires.

El frente encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó por poco más de 20.000 votos ante Cambiemos, liderado por Esteban Bullrich.

El escrutinio indicó además que en las precandidaturas a diputados nacionales, el triunfo le correspondió a Cambiemos, por más de 180.000 votos, sobre los candidatos de Unidad Ciudadana.

De acuerdo a los números finales, para la candidatura de senadores nacionales la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana obtuvo 3.229.194 votos (33,95%), mientras que la fórmula de Cambiemos integrada por Esteban Bullrich y Gladys González consiguió 3.208.870 sufragios (33,74%), lo que hace una diferencia de 20.324 votos (0,21%). En tercer lugar se ubicó la lista de 1País encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 1.451.688 votos (15,26%), mientras que luego se ubicó el Frente Justicialista Cumplir con la candidatura de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, con 559.516 (5,88%).

En tanto, el escrutinio definitivo para las candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires marcó el triunfo de la lista de Cambiemos que lideró Graciela Ocaña y que obtuvo 3.240.499 (34,07%) frente a los 3.054.886 (32,12%) de Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejos a la cabeza. El tercer lugar lo ocupó la lista de 1País que encabezó Felipe Solá y que obtuvo 1.379.007 votos (14,50%) a quien siguió el candidato del Frente Justicialista Cumplir, Eduardo Bucca, con 528.474 votos (5,56%).

Los resultados que arrojaron las elecciones primarias brindan un paneo general de la intención de voto, con una paridad importante entre el oficialismo y la oposición. Un punto importante es el llamado de CFK a la unión del peronismo para hacerle frente a Macri en los comicios generales de octubre, en el marco de la profunda división que aún existe entre kirchneristas y antikirchneristas en Argentina.

Sin embargo, el macrismo salió beneficiado en las urnas haciendo el balance de las primarias a nivel nacional, cosechando el mayor porcentaje de votos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, los distritos que ocupan los lugares segundo, tercero y sexto más poblados de Argentina.

Por su parte, las listas kirchneristas (peronistas y centroizquierdistas) fueron las más votadas en Santa Fe y Tucumán, que ocupan los puestos cuarto y quinto por cantidad de población.

Asimismo, Cambiemos (derechistas y socialdemócratas) fue la única alianza que se presentó en todo el país. El opositor peronismo se encuentra fragmentado, sin una figura política federal que lo nuclee, pese a que tiene la mayoría en el Senado y la primera minoría en Diputados.

Tan importante fueron las PASO, que tuvieron repercusión a nivel mundial. La BBC publicó una noticia donde hablaba de la victoria de Cristina, a la vez que «chicaneó» al partido del presidente recordando cuando celebraron la victoria la noche del 13 de agosto en la sede de campaña, cuando aún faltaban escrutar el 5% de las mesas.

La exmandataria estaba segura de su victoria y acusó al gobierno de manipular los datos provisorios para mostrar una ventaja enorme que al final no existió. Y 16 días después, la Justicia electoral le dio la razón.

La candidata a senadora nacional realizará este miércoles a las 18 el relanzamiento de su campaña para las elecciones legislativas de octubre, en el estadio de Atenas de La Plata.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas