Aumento del dólar: qué estrategia tomará el Banco Central

12

Distintos estudios privados y de entidades gremiales apuntaron que la inflación de junio se ubicará entre 1,5 y 1,8 por ciento.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definirá el martes una nueva tasa de política monetaria, actualmente en 26,25 por ciento, tras el aumento del tipo de cambio y bajo la amenaza de que la suba tenga impacto en los precios.

La decisión deberá ser consistente con la posición adoptada la semana pasada, cuando en medio de la escalada del dólar la semana pasada la autoridad monetaria elevó la tasa de LEBAC para los plazos más cortos, en sus operaciones sobre el mercado secundario.

EL BCRA hace 11 semanas que mantiene la tasa de referencia en 26,25 por ciento, admitiendo que los índices de inflación conocidas en sus distintas variantes y las expectativas de los agentes financieros están fuera del rango admisible para cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017.

Al mismo tiempo que el comité del BCRA se encuentre reunido debatiendo su definición, el INDEC dará a conocer el primer Indice de Precios nacional, que pasará a ser la referencia para determinar el cumplimiento de las pautas anunciadas.

Distintos estudios privados y de entidades gremiales apuntaron que la inflación de junio se ubicará entre 1,5 y 1,8 por ciento.

En caso que se confirmen estos pronósticos la inflación del primer semestre rondará el 12 por ciento, que resulta la variación base de la banda anunciada por el BCRA como objetivo para 2017.

En consecuencia, la entidad que comanda Federico Sturzenegger, quedará prácticamente sin margen de acción y al borde de incumplir con la primera franja de inflación propuesta por su gestión.

Por otra parte, el Directorio del BCRA deberá actuar sin conocer a con datos certeros que impacto que tuvo la suba del dólar en los precios.

Su último informe de política monetaria se conoció el 27 de junio cuando el tipo de cambio era de 16,80 pesos por dólar.

Fuente: DyN