24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Los candidatos de UPC acentúan el discurso crítico frente al gobierno nacional

Politica y EconomíaLos candidatos de UPC acentúan el discurso crítico frente al gobierno nacional

Unión Por Córdoba aceleró su campaña durante el fin de semana, con la reaparición del exgobernador José Manuel de la Sota y con Juan Schiaretti activo en el interior provincial, el discurso de los candidatos parece «rigidizarse» con respecto al Gobierno nacional. Aunque todavía no con el tono que quienes comandan la campaña pretenden.

Dentro de la fuerza, están los que piden subir el nivel de confrontación pero entran en una zona de riesgo: Mauricio Macri sigue midiendo en la provincia y en el PJ lo saben. A pesar de que en la semana saldrán nuevos números avalando también la gestión de Schiaretti, en El Panal quieren guardar municiones para la campaña a partir de agosto y de cara a octubre, “el partido por los puntos” como definen tanto oficialistas como opositores a la elección legislativa

Sin rivales en las Paso -Cambiemos tiene por fuera al radical Dante Rossi, pero en el mismo becerrismo sostienen que es muy difícil-, peronistas e integrantes de la coalición van administrar energías.

El ejemplo válido del lado de la coalición fue la frustrada visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti para mostrarse junto a Héctor Baldassi. El avión que trasladaba a la referente del PRO sobrevoló Córdoba el jueves, pero ante la neblina que le impidió aterrizar regresó a Buenos Aires y en Casa Rosada nadie se preocupó. El exárbitro tuvo la dosis de campaña con la foto en lugar central junto al resto de los candidatos y Macri en Olivos el viernes; y el sábado estuvo junto a Paulo Dybala en el partido en Laguna Larga. En El Panal, algún comentario por lo bajo para el intendente de la localidad Federico García, hubo. Sucede que el jefe comunal es parte de la lista de Unión Por Córdoba para las legislativas ocupando el primer lugar de los suplentes.

La gira por el interior

La boleta de UPC incluye a varios dirigentes del interior. Motivo por el cual, en el territorio se enfocó el fin de semana de campaña con el comienzo en Marcos Juárez, de donde es oriundo Daniel Passerini, el cuarto en la lista; y luego siguió en Río Cuarto con el acto que el viernes por la noche desde el PJ definieron como el del lanzamiento de campaña. Ahí estuvieron además de todos los candidatos y la cúpula del Gobierno provincial, el propio De la Sota que había llegado el miércoles de su periplo por Estados Unidos. De hecho, el exgobernador fue uno de los oradores en el acto que se llevó a cabo en la cancha de Estudiantes. La reaparición del mentor del “cordobesismo” entusiasma a los que quieren marcar diferencias ya con la Nación. En tanto, el sábado en la escala en Colonia Caroya -el intendente Gustavo Brandán es también uno de los integrantes de la boleta- Schiaretti ya tuvo otro tono hacia Balcarce 50. El titular del Ejecutivo provincial cargó al señalar que “los recursos que hoy tiene Córdoba son los recursos que la Corte Suprema de Justicia nos reconoció; el Gobierno nacional no nos regaló nada”, sostuvo. Y agregó que “las listas del peronismo están hechas en Córdoba, hay otras que son armadas en Buenos Aires”.

Schiaretti definió además a esta parada electoral como clave para todo el interior y es algo en lo que algunos coinciden. Sobre todo los que lo ven al frente de la Liga de gobernadores del PJ. Al respecto, el primer mandatario provincial señaló que “hay que dejar atrás 200 años de centralismo porteño”. “Esta elección es la que va a permitir que las provincias tengan voz”, dijo el gobernador.

En tanto, el primer candidato a diputado, Martín Llaryora afirmó que “estas recetas económicas que aplica la Nación ya fracasaron”. “Esta lista tiene gestión aprobada y nosotros vamos a defender los intereses de Córdoba como lo hicimos siempre”, agregó el vicegobernador.

La estrategia del oficialismo será tratar de equilibrar la gestión con la campaña. La orden que bajó desde los principales despachos de El Panal hacia todos los ministerios es que julio será tan clave como intenso en cuanto a actividad.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas