24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

UVAs: Ya se entregaron $ 5000 millones en créditos hipotecarios

Politica y EconomíaUVAs: Ya se entregaron $ 5000 millones en créditos hipotecarios

Los bancos ya desembolsaron 5000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVAs desde el lanzamiento del sistema, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por día, destacó la entidad monetaria, se entregan entre $ 50 millones y $ 70 millones en esta clase de préstamos que se indexan según por inflación y en marzo se alcanzó el récord de $ 1100 millones prestados, consolidándose, según el BCRA, como una tendencia que facilitará el acceso a la vivienda.

De acuerdo al relevamiento del Central, las entidades financieras también otorgaron otros $ 2100 millones en préstamos personales y prendarios en UVAs, totalizando $ 7100 millones de financiamiento desde la aparición de esta herramienta.

Con la reciente incorporación del Banco de la Nación Argentina, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.

Depósitos

Al mismo tiempo, el stock de plazos fijos en UVAs registró un fuerte crecimiento y superó los $ 1200 millones. Los depósitos en UVAs aseguran una tasa de interés real positiva al ahorrista ya que funcionan como un plazo fijo convencional, pero con un rendimiento ajustado por la inflación y un plazo mínimo de 180 días.

“A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación puedan erosionar sus ahorros”, remarcó el comunicado.

Los créditos para la vivienda actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción más estable de los ingresos del grupo familiar.

El Central destaca que calificar para un préstamo en UVAs resulta mucho más fácil que hacerlo para los préstamos hipotecarios convencionales con cuotas fijas. En un préstamo con cuotas fijas, resalta, las últimas cuotas son muy bajas por efecto de la inflación, pero las primeras son tan altas que exigen ingresos muy elevados.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $18,38.

La entidad monetaria promociona la UVA como especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas