18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Juan Schiaretti dió su exposición en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina

CórdobaJuan Schiaretti dió su exposición en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti disertó ayer en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, conocido como “Mini Davos”, ante más de mil empresarios, presidentes de compañías multinacionales, financistas y funcionarios.

En la oportunidad, el mandatario cordobés expuso las potencialidades de la provincia de Córdoba, haciendo hincapié en cuatro ejes centrales: la industria agroalimentaria, la automotriz, el desarrollo del software y el crecimiento del turismo.

El mandatario repasó el desarrollo de estos polos productivos y subrayó las perspectivas de crecimiento de nuestra provincia, inserta en la Región Centro. “Somos 400 mil kilómetros cuadrados de superficie, representamos el 28 por ciento del producto bruto interno del país, y tenemos una fuerte impronta agro-ganadera, agroalimentaria, porque del puerto de Santa Fe sale la mitad de los granos que exporta Argentina”, dijo Schiaretti.

Con una mirada amplia respecto al desarrollo productivo de la Región Centro, Schiaretti sostuvo que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos conforman la mayor cuenca lechera de América del Sur, concentran gran parte de la producción de maquinaria agrícola y granaria nacional, siendo líderes en soja, maní y sorgo.

“El país tiene hoy la decisión de avanzar hacia el desarrollo”, afirmó Schiaretti.

En las tres provincias “tenemos la producción avícola y citrícola, las industrias metalmecánica y la aeronáutica. Es la región que tiene la mayor cantidad de estudiantes universitarios por habitantes del país, con la universidad más antigua, que es la de la ciudad capital de mi provincia”, indicó.

Schiaretti informó que la Región Centro trabaja actualmente en ejes centrales para la integración y la reducción de costos de logística. En ese sentido, mencionó el Corredor Bioceánico Central, que atraviesa las tres provincias y conecta Atlántico con Pacífico. “Estamos haciendo esta obra junto al Gobierno nacional, así como la hidrovía Paraná – Paraguay, una vía de comunicación mucho más barata para sacar la producción del centro hacia arriba de la Argentina”, sostuvo.

En esa línea, el Gobernador remarcó que la obra pública es estratégica para la llegada de inversiones y les dijo a los empresarios que la Provincia, junto al gobierno nacional, ha trazado un plan de infraestructura de 3.800 millones de dólares para los próximos cuatro años, que incluye la concreción de autovías y autopistas, líneas de alta tensión para el transporte de energía eléctrica y obras saneamiento como la red cloacal.

También el sector privado comprometió inversiones productivas, entre las que se destacan los 1300 millones de dólares que desembolsará la industria automotriz, con Fiat Chrysler, Renault y Mercedes Benz a la cabeza, según acotó el mandatario.

“Existe el consenso en todas las fuerzas políticas que el país debe integrarse al mundo, aprovechar las ventajas que da la globalización y las posibilidades de inversión que se ven cuando uno sale de Argentina. Y esto es seguramente lo que da sustentabilidad a esta nueva etapa que está viviendo el país”, puntualizó.

“Finalmente quiero señalarles que nuestro país tiene hoy la decisión de avanzar hacia el desarrollo. Esa decisión se asienta en la voluntad que muestran todos los actores políticos y sociales en ese sentido. Tiene también como base el diálogo y el consenso que exige un Congreso Nacional donde no hay mayorías claras”, subrayó. Intención que se ve respaldada en “la inmensa red de empresarios locales, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, y en la capacidad de la mano de obra argentina”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas