El Gobierno Nacional inició un Programa de Desarrollo Institucional Productivo

141

Los ministros de  Producción y Trabajo lanzaron este lunes una iniciativa para fortalecer a entidades productivas de todo el país.

Contiene herramientas de financiamiento y capacitación. Se creará el primer Registro de Instituciones Productivas (Ripro)

Los ministros de Trabajo y de Producción de la Nación (Jorge Triaca – Francisco Cabrera) presentaron este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante más de 200 dirigentes el Programa de Desarrollo Institucional Productivo. Esta es una iniciativa que busca fortalecer a las entidades productivas de la Argentina -como cámaras y federaciones-.

El fortalecimiento de las entidades productivas constará de asistencia financiera, capacitaciones técnicas, eventos institucionales y desarrollo de vínculos con el sector público y con otras instituciones de la Argentina y del mundo.

Entre los asistentes, estuvieron presentes los representantes locales de las cámaras de: Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior , la Cámara de Industrias Informáticas y la Cámara de la Madera. También participaron la Agencia para la Promoción de Exportaciones , la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Asociación de Jóvenes Empresarios , la Bolsa de Cereales de Córdoba , la Asociación de Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina , la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona , Córdoba Technology Cluster ; la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas , IERAL Fundacion Mediterranea , la Sociedad Acopiadora de Granos de la Provincia de Córdoba , Unión Industrial de Córdoba , la Bolsa de Comercio  y el
Coordinador Foro Empresario Región Centro ;  entre los más destacados.
 
 “ Lo que perseguimos con el nuevo Plan Productivo Nacional, que ya está en marcha desde el 4 de agosto, es la mejora de las entidades productivas para generar más y mejor empleo. Para eso, queremos instituciones transparentes, para poder fortalecer esta reinserción al mundo que estamos impulsando desde que llegamos al gobierno y también porque entendemos la importancia de vivir en un país en el que sea previsible y justo”, señaló el Ministro Cabrera.

Por su parte, el Ministro Triaca sostuvo: “trabajar en conjunto con Producción nos ayuda a mejorar la calidad de las instituciones productivas. Uno de los desafíos comunes que tenemos como equipo y como sociedad es generar empleo de calidad.”

“Nosotros queremos dar un debate sobre el rol de las cámaras y sobre cómo generan, alientan y fomentan la inversión, el desarrollo y el conocimiento”, sostuvo el Secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger.

“Necesitamos instituciones que pasen de ser jugadoras locales a globales”, resaltó el Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña, y destacó: “Para alcanzar este objetivo proponemos ordenar, transparentar y generar un sistema de acceso para conocer a los interlocutores locales y potenciar la productividad; necesitamos construir una red de integración productiva público-privada”.

Acerca del Programa de Desarrollo Institucional Productivo:

El Programa tendrá 5 ejes y estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de la Nación.

Ejes del Programa:

  1. Desempeño organizacional.
  2. Capacitaciones técnicas y de competencias personales;
  3. Generación de conocimientos
  4.  Eventos institucionales
  5. Desarrollo de conectividad institcional.
El Programa también contempla la puesta en marcha del Registro de Instituciones Productivas (Ripro,(http://www.produccion.gob.ar/ripro) ), en el que deberán inscribirse todas aquellas asociaciones civiles, cámaras, federaciones y confederaciones sin fines de lucro que representan a sectores productivos.
 
Mapas e índice de modernización: una foto de la realidad institucional productiva.

A partir de los datos relevados, la Subsecretaría confeccionó mapas que, desde una lógica arquitectónica, muestran a distintos actores del sector público y de las instituciones productivas y de las relaciones que existen entre ellos. Estos mapas permiten visualizar, identificar, clasificar y georreferenciar conceptualmente a quienes conforman la red productiva para gestionar y promover acciones.

Además de los mapas, se desarrolló un Índice de Modernización para evaluar las capacidades de las instituciones desde una mirada más metodológica. Esto permitió analizar el grado de modernización de las entidades y las dinámicas de relacionamiento que existen entre ellas y con el sector público.