Para el Indec la inflación se desaceleró en julio y cerró en 2%

20

El mayor incremento durante julio se observó en esparcimiento, que ascendió a 5 por ciento por los ajustes que se produjeron durante las vacaciones de invierno.

La inflación de julio para la región metropolitana fue de 2 por ciento y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores, ya que en junio fue de 3 por ciento y en mayo de 4,2 por ciento, según informó este viernes el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

El incremento de precios el mes pasado estuvo impulsado por alimentos, esparcimiento, salud y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El resultado oficial estuvo por debajo de la inflación medida por los privados (2,4 por ciento) y por la ciudad de Buenos Aires (2,2 por ciento), mientras que se ubicó levemente por encima de la estimada por la provincia de Córdoba (1,7 por ciento).

A su vez, la inflación núcleo de julio -que limpia la serie de factores estacionales- fue de 1,9 por ciento, exhibiendo también una caída respecto de mayo (2,7 por ciento) y junio (3 por ciento).

La información oficial añade que los precios regulados aumentaron 1,9 por ciento y los estacionales 3,4 por ciento.

En tanto, precisó que los precios de los servicios subieron 2,9 por ciento y los de bienes 2,9 por ciento.

Los alimentos y bebidas aumentaron en promedio 2,7 por ciento, principalmente por un alza del 22 por ciento en los aceites. También influyó un aumento de 38,1 por ciento en zapallo, 14 por ciento en lechuga y 10,6 por ciento en tomate.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web