Tras la polémica, fijan topes para el aumento del aceite

119

Los precios de los aceites tipo mezcla podrán incrementarse hasta 4% en agosto, y un 6% en el caso del girasol, a partir de un acuerdo alcanzado por las autoridades del Ministerio de Producción con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

El Gobierno y los aceiteros acordaron hoy que los precios sólo podrán incrementarse hasta 4% en mezcla y 6% en girasol durante el mes de agosto.

Según explicó un comunicado oficial del ministerio de la Producción, la medida significará un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 pesos por botella de 900 cc “según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país”.

Situación en Córdoba:

La demanda de aceite en nuestra ciudad sufrió un importante incremento en los últimos días tras darse a conocer que su precio se elevaría considerablemente .

“Se ha multiplicado exponencialmente el consumo de aceite. Si uno observa la línea de cajas, va a ver que no hay personas que entre al supermercado y no se lleve una botella de aceite”, afirmó Juan Carlos Martín, gerente de Mariano Max.

También señaló que el valor de este producto ha sufrido varios incrementos en los últimos 18 meses que acumularon una suba de hasta el 100%. Sin embargo, en sólo 6 meses de 2016 “estamos cerca del 50% de incremento general de todos los aceites”.

Martín dijo que según se especula en las empresas fabricantes y en las firmas de proveedores, para los primeros días de agosto se espera que el aceite suba entre 10 y 30%.

Puntualmente en esta cadena de supermercados se decidió admitir sólo la compra de una botellas por compra, “con el único objetivo de mantener el abastecimiento a lo largo del tiempo”. Desde hace tiempo los proveedores cuotifican las entregas a los supermercados por lo que “difícilmente alguien pueda tener mucho stock”.