Mauricio Macri y Marcos Peña defendieron la gestión del ministro de Energía: “Está haciendo un muy buen trabajo”

41

Juan José Aranguren fue blanco de todas las críticas opositoras e incluso algunas de sus propios compañeros por el impacto que tuvo el ajuste de tarifas y el posterior freno de la Justicia. Pero este fin de semana los dos hombres más importantes del Gobierno salieron a respaldar su trabajo.

En el reportaje que concedió al diario La Nación, el propio Mauricio Macri reconoció que “es probable que se hayan cometido errores”, pero aclaró que eso “no es culpa de Aranguren“. “Yo les digo siempre a mis ministros que prefiero que se equivoquen haciendo diez cosas a la vez que no haciendo nada por temor a equivocarse”, explicó.

A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la necesidad de aplicar una drástica suba de tarifas y consideró que “él es la mejor persona para llevarlo adelante“.

Cuando le preguntaron “por qué se lo sostiene tanto al ministro de Energía”, Peña dijo que Aranguren “es una persona competente, una persona que sabe del tema y una persona que trabajó con su equipo de manera muy ardua estos meses para ir ordenando un gran descalabro como el que teníamos en el tema energético”.

“Eso no se cambia de un día para el otro, ahí se va a dar un proceso que va a durar varios años, pero creemos que él es la mejor persona para que podamos llevarlo adelante. Está haciendo un muy buen trabajo”, agregó, en la entrevista que concedió al diario El Tribuno de Salta.

El jefe de Gabinete también señaló que las temperaturas registradas durante el invierno fueron un factor perjudicial a los cálculos del Gobierno ya que “la Argentina consumió en el período de abril-mayo 50% más que en el mismo período del año pasado” y “eso generó una distorsión muy particular”.

Peña explicó además que, con el tarifazo, el Gobierno fue “haciendo un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen, y en todo caso, que los sectores que consumen más, que son lo más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo”.

El funcionario también justificó el tope del 400% que impuso el Gobierno para los aumentos de la tarifa de gas y aseguró que “aquellos que consumen más, pagan mucho más” y, por lo tanto, “cuanto más se ahorre, menos se va a pagar”.