Mestre promete obras por $ 2.000 millones para el “Programa de Reparación Histórica de Córdoba”

82

El cumpleaños de Córdoba fue el marco para que el intendente Mestre presente el Plan de Inversiones en Infraestructura planificado para el segundo semestre que -según se consigna- “prevé dejar atrás los años de desinversión en materia de infraestructura básica de la ciudad que llevaron al colapso del sistema de servicios públicos, transporte, residuos, tratamiento de cloacales, estacionamiento, etc”.

Aunque lleva más de cuatro años frente al Palacio 6 de Julio, el mestrismo menciona entre sus trabas “la imposibilidad de acceder al crédito externo, el aislamiento político y el sobredimensionamiento de la estructura municipal frente a un presupuesto acotado y limitado”.

En ese marco, se presentó un proyecto que demandaría $ 2.000 millones de inversión, distribuidos en distintos programas, que incluyen la puesta en valor del área central y las nuevas centralidades (Villa El Libertador, San Vicente y Yofre).

El programa que exhibió y explicó el Intendente tiene por objetivo compensar un déficit en infraestructura que, según la actual gestión, llevó a un “colapso del sistema de servicios públicos, transporte, residuos, tratamiento de cloacales, estacionamiento, etc”.

A continuación, el detalle que comunicó la Municipalidad sobre las inversiones que se realizarán en la órbita de este plan:

  • PARQUES: INVERSIÓN: $ 150 MILLONES. Para la finalización del Parque Norte (2016), la Construcción del Parque Este (2016 – 2017).
  • CENTROS DE CÓRDOBA: INVERSIÓN: $ 180 MILLONES para la puesta en valor del área central de la ciudad de Córdoba, las nuevas centralidades, es decir los centros de Villa El Libertador, San Vicente y Yofre. Estas obran prevén la renovación de calles, veredas, plazoletas y ciclovías, renovación de fachada histórica de calle San Jerónimo, portal de Barrio Güemes, portal de Barrio Alberdi.
  • RED VIAL INTEGRAL: INVERSIÓN: $ 1000 MILLONES Para la recuperación de la red vial principal y secundaria: 500 cuadras de fresado, repavimentación de asfalto y rehabilitación de cuadras de hormigón, 700 cuadras de pavimentación y cordón cuneta. Además se proyecta, la inversión de $ 65 millones para tareas de bacheo (en ejecución) que es un equivalente a 210 cuadras de asfalto nuevo.
  • REDES SANITARIAS – PLAN DE CLOACAS: INVERSIÓN TOTAL: $ 203 MILLONES para nuevas obras, entre ellas: aliviador Duarte Quiros entre Zípoli y Río Negro (Barrio Alberdi): $ 16 millones, nexo cloacal Zípoli desde Colón hasta Costanera: $ 8 millones, aliviador Avenida Celso Barrios (Claros del Bosque): $ 9 millones, aliviador Av La Semilleria (Mercop): $ 2,3 millones, red Aliviadora (B° Guemes /Nueva Córdoba): $ 80 millones, red Domiciliaria barrio Altamira: $10 millones, red Domiciliaria barrio Maldonado: $ 24 millones, red calle Aispeitia (B° Paso de Los Andes): $1.5 millones, red domiciliaria Talleres Oeste III: $14 millones . Hoy se encuentra en ejecución las obras del aliviador calle Esquiu (Barrio Gral Paz): $6 millones, nexo cloacal Los Incas: $ 11 millones, obra de reparación de la red existente: $ 18 millones, losas y tapas en boca de registro existente: $3.2 millones.
  • ILUMINACIÓN: RED PRIMARIA + CORREDORES SEGUROS: INVERSIÓN: $ 403 MILLONES. Serán 20 mil luminarias led para el microcentro, principales avenidas, puentes y costanera. A ello se sumarán 189 cuadras, casi 20 km de calles iluminadas destinadas al “Programa Corredores Seguros”, los primeros barrios que se beneficiaran con su colocación serán: Congreso, San Pedro Nolasco, Comunidad Renó, Colina Los Pinos, Villa Urquiza, Villa Siburu, Villa Alberdi, San Ignacio, La Favela, Marqués de Sobremonte, y Anexo.