18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Primer Semestre: Las exportaciones a Brasil cayeron un 23,9%

Politica y EconomíaPrimer Semestre: Las exportaciones a Brasil cayeron un 23,9%

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 23,9% en el primer semestre, indicó un informe privado, el cual puntualizó que el comercio con el país vecino acumuló en ese período un descenso de 10,6%.

«Durante la primera mitad del año, el comercio bilateral retrocedió un 10,6% con respecto al mismo período de 2015», sostuvo el estudio, mientras puntualizó: «El déficit con Brasil, que es de u$s 2.305 millones, fue 2,5 veces mayor al del año pasado».

Según el análisis realizado por la consultora Abeceb, «la fuerte retracción en el intercambio bilateral confirma una tendencia descendente ya que el primer semestre de 2015 fue de u$s 12.033 millones, con un descenso del 16,7%, mientras que en 2014 había contabilizado u$s 14.452 millones, con una pérdida del 20,2% respecto de igual período del año anterior».

Indicó que en junio las exportaciones a Brasil arrojaron una caída interanual de 25,2%, impulsada por los rubros automóviles, vehículos de carga, insecticidas, autopartes y productos de perfumería.

En la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en u$s 4.226 millones, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9% para el período, que refleja la «fuerte recesión» por la que atraviesa la economía brasileña.

Entre los países que exportan a Brasil, la Argentina se ubicó en el último puesto, tras bajar un lugar desde mayo debido a la caída en las exportaciones que se registró durante el último mes.

En las primeras tres posiciones se ubicaron Estados Unidos, con u$s 2.006 millones; China, con u$s 2.028 millones; y Corea del Sur, con u$s 1.349 millones.

«Las exportaciones se redujeron en comparación con períodos que ya registraban retrocesos: si se consideran las del primer semestre de 2013, el nivel de exportaciones cayó a la mitad», señaló.

En ese sentido, evaluó: «Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron 28,9% en la comparación interanual».

Resaltó, además, que el retroceso registrado en los semestres anteriores «fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil, pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino».

En tanto, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8% interanual, al registrar compras por u$s 6.351 millones al país vecino.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas